- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBono por S/ 45 millones distribuirá Convenio Marco de Espinar en los...

Bono por S/ 45 millones distribuirá Convenio Marco de Espinar en los próximos tres días

Se debe tener presente que en 2020 se entregó un primer bono económico de S/ 1,000 a cada mayor de edad nacido en Espinar.

El presidente interino del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar, Beto Quirita, declaró hoy a Radio Laramani de Espinar.

La autoridad precisó que se ha acordado que sea una tarjeta de débito de la Caja Arequipa el mecanismo para distribuir los S/ 45 millones.

Dicho monto corresponde a la caja del Convenio Marco entre los electores de la provincia y que ello ocurrirá en los próximos tres días.

Como se recuerda, el Comité de Gestión aprobó hace semanas la distribución de un bono económico entre los electores de la provincia por cuenta del Convenio Marco de Espinar.

Para acelerar su implementación, actores políticos locales convocaron, sin éxito, a un paro indefinido que debió iniciarse el pasado 7 de noviembre.

Sin embargo, esta convocatoria no tuvo incidencia en la ciudadanía, inmersa en la celebración del 106 aniversario de la provincia.



Repercusiones del bono

La entrega de este bono supone la postergación indefinida de otros proyectos para la provincia como la donación de tablets para más de 13,000 estudiantes y laptops para 1,275 profesores.

Así como un moderno tomógrafo para el hospital provincial; la mejora del acceso a internet en zonas urbanas y rurales; un programa de siembra y cosecha de agua, semillas de cañihua, quinua y papa para productores, entre otros proyectos que se tenían planificados para este y el próximo año.

Cabe recordar que en 2020 ya se entregó un primer bono económico de S/ 1,000 a cada mayor de edad nacido en Espinar, iniciativa que no rindió los frutos esperados.

Poco más de la mitad del dinero (58%) se gastó en Espinar, consumiéndose el resto en Lima y Arequipa sin contribuir a la dinamización de la economía local.

Incluso, se generó un mercado negro de las tarjetas de consumo, mecanismo elegido para distribuir el bono.

El Convenio Marco de Espinar

Es un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Espinar y Compañía Minera Antapaccay.

Se trata de un fondo para proyectos de desarrollo sostenible financiado por la empresa minera que aporta hasta el 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos.

A la fecha, los aportes de la empresa se acercan a los S/ 500 millones, financiando más de 1,100 proyectos en salud, educación, desarrollo agropecuario, infraestructura, entre otros.

Su órgano ejecutivo de gobierno es el Comité de Gestión compuesto por ocho miembros que representan a la municipalidad provincial, a los municipios distritales.

También están el Frente Único de Defensa (FUDIE), la Federación Unificada de Campesinos (FUCAE), la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPE), las comunidades de la cuenca del río Salado, del río Cañipia y a la empresa minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0