- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura lanzó programa que beneficiará a más 4,600 productores locales de su...

Buenaventura lanzó programa que beneficiará a más 4,600 productores locales de su área de influencia

Compañía de Minas Buenaventura destinará S/. 11,4 millones hasta el año 2017 para fortalecer las actividades de productores de Arequipa, Huancavelica y la sierra norte de Lima, como parte de una política de responsabilidad social compartida que beneficia a miles de familias del área de influencia.

Este esfuerzo se denomina PRA Buenaventura y tiene como meta apoyar a más de 4,600 productores locales, entre agricultores, ganaderos, textileros y artesanos, para que coloquen sus productos en diversos mercados, aprendan habilidades empresariales y desarrollen nuevas técnicas, señaló el presidente ejecutivo de la compañía, Roque Benavides Ganoza.

Además, el programa busca también generar más de 300 mil jornales (empleos) en las zonas de intervención y superar los S/. 11 millones en ventas en sus 3 años de ejecución. Dichas ventas beneficiarán exclusivamente a los productores locales.

Esta iniciativa social, cuyo antecedente es el PRA, que se desarrolló entre el 2002 y el 2012 gracias a una fructífera alianza entre USAID y Buenaventura, ingresa a una nueva etapa, esta vez de la mano con Cáritas del Perú.

El PRA Buenaventura forma parte de una política de “responsabilidad social compartida” en la que la empresa minera se suma a las autoridades, ONGs, cooperación internacional y sociedad civil a favor del desarrollo sostenible de las poblaciones vecinas a la actividad minera, explicó Benavides Ganoza.

“Gracias al proyecto PRA hemos recibido asistencia técnica para mejorar nuestros productos. Por ejemplo, muchos pobladores han mejorado su ganado y comprado mejores vacas. Esto es un paso adelante, porque así aseguramos la venta de lo que producimos y ya tenemos ingresos para poder alimentar mejor a nuestros hijos y darles educación”, expresó José Luis Rosas Falcón, presidente de la Asociación de Productores de Leche “Perla de Castilla”, perteneciente al distrito de Chachas, provincia arequipeña de Castilla.

El PRA Buenaventura busca también atraer inversiones

El PRA Buenaventura ganó recientemente un concurso organizado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo) para financiar con S/. 1´894,421 a 500 ganaderos de la provincia de Castilla, en la región Arequipa.

De la misma manera, con la intervención del programa, la Asociación Virgen de Fátima de Nahuira y la Asociación de Alpaqueros de Tolconi, también en la provincia de Castilla, Arequipa, se adjudicaron, cada uno,  260 mil soles del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), beneficiando en conjunto a 51 productores.

Este monto obtenido de fondos concursables del Estado peruano forma parte de los S/. 25 millones que el programa PRA se ha propuesto apalancar hasta el 2017 a favor de los productores locales. Dichos fondos, junto con la contrapartida que ha comprometido el PRA Buenaventura, permitirán mejorar la producción y el comercio de los productos locales favoreciendo el desarrollo de las comunidades del área de influencia de la empresa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0