- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBVL: Acciones mineras crecieron 7% aproximadamente en lo que va del 2018

BVL: Acciones mineras crecieron 7% aproximadamente en lo que va del 2018

MINERÍA. BVL: Acciones mineras crecieron 7% aproximadamente en lo que va del 2018. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldíbar, mencionó que la rentabilidad de las acciones de las principales empresas mineras se incrementó 7% en el transcurso del 2018.

“El índice minero en el año 2017 fue uno de los mejores, pues superó el 30% del crecimiento. En este año ha sido el sector que más ha crecido, debe estar en alrededor del 7% en lo que va del año aproximadamente”, estimó.

El ejecutivo aseguró que esta mejora se basa en que los precios de los metales, sobre todo el cobre, siguen siendo altos y se espera que se mantengan en ese nivel los próximos años.

Asimismo, explicó que la Bolsa del Perú es mayormente minera debido a que es uno de los pocos países en esta región, donde se puede invertir en minería, como la plata, oro, cobre, plomo y zinc.

Minería de bajo costo

Zaldíbar sostuvo que la minería peruana, especialmente la de tajo abierto, tiene los costos más bajos, lo cual ayuda a amortizar la pérdida de ganancia por un decrecimiento en el precio de los metales.

“Cuando el precio baja hay un momento en el que determinado grupo de compañías salen del mercado porque sus costos se hacen muy altos. (…) Entonces, el negocio minero es un control de costos y en el Perú las minas, sobre todo de tajo abierto, son súper eficientes en tema de costos”, detalló.

Mineras junior

Según el presidente de la BVL, actualmente no existen muchas mineras junior cotizando en el Perú. En ese sentido, dijo que en el mejor momento estuvieron 7.

“Después llegó no haber ninguna en la Bolsa porque se secó el mercado; entonces, parte de la reducción de costos es que la empresa minera junior que no podía levantar dinero, decidía simplemente ya no listar”.

Reveló que actualmente es un grupo de 2 o 3 mineras juniors las que están volviendo a la Bolsa debido a la reactivación de sus proyectos.

“Todavía esperamos que haya un mayor número de mineras juniors, la SMV (Sociedad del Mercado de Valores) ha reducido la semana pasada el costo de inscripción para las empresas junior”.

El costo de inscripción, cobrado por la SMV, ha disminuido un 70%, por lo que ahora la referida entidad solo cobrará el 30% temporalmente, según mencionó.

“Esta es una gran medida para que las mineras junior puedan venir a cotizar porque, como son compañías que están en exploración, cada dólar cuesta para generar ingresos. Entonces, se ha reducido para que sea más barato inscribirse y poder levantar los fondos que necesitan aquí en Perú”, aseveró.

(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0