- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“Cada día más empresas peruanas van ofrecer servicios a Chile especialmente en...

“Cada día más empresas peruanas van ofrecer servicios a Chile especialmente en el ámbito de servicios a la minería”

Entrevista con Laurence Golborne, ex ministro de Minas de Chile.

Por: Prensa Rumbo Minero

 

¿Cómo evalúa las relaciones entre Perú y Chile en el mercado del sector Minero?

Las relaciones del sector minero se desarrollan muy bien. Cada día más empresas peruanas van ofrecer servicios a Chile especialmente en el ámbito de servicios a la minería y empresas chilenas vienen al Perú con el mismo propósito.

Creo que ahí radica el tremendo potencial de estos dos países en términos de sinergia y apoyo mutuo, más allá de que cada uno debe desarrollar y explotar adecuadamente sus propias riquezas, creo que tenemos una riqueza común que se refleja en la capacidad humana, la capacidad técnica de nuestros ingenieros profesionales y expertos en minería.

Tanto Perú como Chile deben potenciar esa capacidad para que a través de empresas de servicios a la minería podamos desarrollar tecnologías innovación y metodologías que mejoren la productividad.

De igual manera, ambas naciones deben generar una industria exportadora que nos permita materializar de una manera distinta esta riqueza maravillosa que nos da la naturaleza a través de los recursos naturales.

 

¿Ya hay movimiento comercial de proveedores, mano de obra o productos fabricados entre ambos países?

Yo diría que hoy en día hay más empresas peruanas van a Chile a ofrecer servicios de apoyo a la minería y más empresas chilenas vienen al Peru con el mismo propósito.

Un claro ejemplo que hoy día vemos es esta feria Expomina, donde hay muchas empresas chilenas participando. De igual manera cuando estamos presentes en  las ferias Expomin y Exponor en Chile, vemos también compañías peruanas instaladas y con el propósito de lograr acuerdos de intenciones comerciales.

Ese trabajo de integración se está dando porque dado el volumen de producción que tenemos empresas de ambos países tienen espacio para desarrollarse.

También lo importante es que ojalá les demos el espacio, la categoría y el apoyo para que puedan llegar a ser empresas de clase mundial.

 

Aquí en Perú, la “permisología” está retrasando los proyectos mineros. ¿En Chile cuál es el punto que debería enfocarse las autoridades para garantizar una mayor inversión minera?

Considero que hay tres elementos. Uno es el que usted planea, el focalizar o atraer más inversión hacia el sector minero y para ellos lo que se necesitan son reglas claras, cualquiera que esas sean, pero sí son claras y estables permiten planificar en un horizonte de largo plazo.

Se debe tener presente que el desarrollador o inversionista minero requiere horizontes de 30 o más años para llevar adelante un proyecto, y para eso necesita reglas claras y estables. Por lo tanto, cualquier cosa que avance en esa dirección va a ser una ayuda, tanto en la medida que la tramitación de proyectos y que a nivel de temas medio ambientales, los cuales tienen normas y criterios específicos que las personas puedan cumplir o no para llevar adelante sus proyectos.

Eso es por el lado de las autoridades; mientras que por el lado de las empresas mineras el gran desafío es hacerse cargo de la reducción de las leyes y poder enfrentar estos márgenes menores con mayor productividad y el punto de vista de la empresa de la industria proveedora y llegar a establecer la innovación y la calidad que se requiere para ser proveedores de clase mundial en la industria minera.

El de generar las condiciones para las inversiones de largo plazo por la vía de normas claras, estables en el tiempo que permitan a cualquier inversionista saber en qué terreno está pisando el segundo desafío se llama productividad y tiene que ver con la capacidad de las faenas mineras de enfrentar bajas en las leyes de minerales de mayores costos de producción y por tanto ser más eficientes.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa de su revista Rumbo Minero Nº 82

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0