- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCambios tributarios hubieran restado competitividad minera

Cambios tributarios hubieran restado competitividad minera

El FMI concluye que la competitividad minera depende, además de la carga fiscal, de otros factores tales como la conflictividad social y la provisión adecuada de infraestructura.

El año pasado, uno de los puntos más controversiales del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue la modificación de las reglas tributarias del sector minero.

El extitular de la cartera, Pedro Francke, señaló repetidamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un informe que consideraba la existencia de un espacio relevante para elevar la carga fiscal de la actividad minera. Por el contrario, este documento, hoy ya publicado, muestra que la implementación de las propuestas pudo haberle restado competitividad al sector.

Informe del FMI

El FMI publicó recientemente un informe que evalúa el régimen fiscal minero en el Perú, como parte de la asistencia técnica solicitada por el MEF para analizar las propuestas.

Así, el FMI estima que la carga fiscal de un proyecto minero representativo en el Perú asciende a 41,7%. Este porcentaje ubica al Perú a la mitad de la tabla de un total de 16 regímenes fiscales evaluados para un grupo de países mineros comparables y por encima de otros grandes productores de cobre a escala mundial, como Chile –su principal competidor– y el gigante asiático, China.



Se destaca, asimismo, que el régimen fiscal minero en Perú es progresivo y competitivo: aplica mayores tasas a medida que se incrementan las ganancias operativas de las empresas del sector, por lo que permite aprovechar los períodos de altos precios de los metales sin penalizar demasiado en épocas de precios bajos.

El FMI concluye que la competitividad minera depende, además de la carga fiscal, de otros factores tales como la conflictividad social y la provisión adecuada de infraestructura.

Competitividad

El informe del FMI indica también que la implementación de medidas planteadas por el MEF habría reducido la competitividad del Perú para atraer nuevas inversiones. En ese sentido, el paquete de reformas pudo aumentar la carga tributaria en casi seis puntos porcentuales, lo que hubiese llevado al Perú a situarse en el tercio superior de los países mineros comparables con menor grado de competitividad en términos fiscales.

Por el contrario, el FMI señala que los cambios al régimen fiscal minero solo podrían limitarse a modificaciones moderadas orientadas a dotar de una mayor progresividad a los esquemas de regalías y el Impuesto Especial de la Minería.

Sin embargo, de optarse por estas medidas, la carga tributaria del sector aumentaría, y se ubicaría casi ocho puntos porcentuales por encima del régimen chileno. Debido a ello, la entidad precisa que es muy importante la manera en que se implemente el incremento.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0