- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCanon minero ahora servirá para financiar vivienda social

Canon minero ahora servirá para financiar vivienda social

MINERÍA. Los gobiernos regionales y locales quedaron autorizados, desde hoy, para destinar los recursos percibidos por concepto de canon al financiamiento de proyectos de vivienda social en sus respectivas jurisdicciones.

Así quedó establecido en la Ley Nº 30848, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo, que modifica el numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley de Canon con el objetivo de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Cambios

De acuerdo a los estipulado en la ley, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon podrán ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente.

Señala también que los recursos podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo MIVIVIENDA, según corresponda.

Indica, además, que los gobiernos regionales entregarán el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10% del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo.

Finalmente señala que el canon petrolero mantendrá las condiciones actuales de distribución conforme a ley.

Cabe indicar que la norma fue aprobada en primera votación por el pleno del Congreso y exonerada de segunda votación. La propuesta legislativa fue promovida por la bancada de Peruanos por el Kambio y contó con dictámenes favorables en las comisiones de Vivienda y Descentralización.

Ingresos por canon

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las transferencias de recursos generadas por la minería a las regiones, por concepto de canon minero ascienden a S/ 3,158 millones de soles en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Este monto ya superó en 70% a lo registrado durante todo el año 2017 (S/ 1,863 millones).

Las regiones que recibieron mayores montos de canon minero en lo que va del año han sido Áncash, (S/ 1085 millones), y Arequipa (S/ 532 millones), mientras que Loreto, Ucayali y Amazonas no recibieron ingresos por este concepto.

El Ejecutivo viene preparando una propuesta de ley que permita modificar la redistribución del canon al interior de las regiones, de manera que se destinen una mayor cantidad de fondos a las localidades más alejadas de la zona de extracción del recurso. Esta medida ayudaría significativamente al cierre de brechas en salud, educación e infraestructura en dichas zonas.

*NP
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0