- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCarlos Anderson: "Urge un Plan Nacional de Minería"

Carlos Anderson: “Urge un Plan Nacional de Minería”

Desde su concepción debe ser participativo, contar con un presupuesto y realizar seguimiento anualmente para su mejoramiento.

El congresista por Podemos Perú, Carlos Anderson, remarcó que el país urge contar con un plan de minería a largo plazo, a fin de aprovechar las oportunidades que se presentan en la actualidad con la coyuntura de precios altos de los metales y los cambios hacia una matriz energética, por ejemplo.

“Urge tener un plan de largo plazo para poder aprovechar las oportunidades que se nos presentan. La demanda por los minerales va en aumento, hay un desarrollo tecnológico acelerado, hay cambios en la matriz energética que podemos aprovechar promoviendo el litio que tenemos. La minería se está convirtiendo en un sector muy estratégico”, dijo durante su presentación en Rumbo a Perumin.

El economista mencionó que, al igual que nuestro vecino país de Chile, tenemos que diseñar un plan inteligente que delinee con claridad una política nacional de minería de largo plazo y que actúe como carta de navegación para la industria minera y el Estado.

En ese sentido, el plan debe ser participativo (involucrando gremios, empresa, sociedad civil, pueblos originarios y la academia), financiado “para que no se quede solo en ideas”, y vivo con mecanismos de monitoreo y seguimiento para su actualización año tras año.

“Un plan con tales características sería el ingrediente principal para que tanto el Ejecutivo como el Congreso tramiten las normas y leyes que permitan el logro de las metas a cumplir”, destacó.

También puedes leer: Presidente Castillo: “Seguimos comprometidos con el sector minero sin planes de nacionalización o expropiación”

Para el también expresidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), un Plan Nacional de Minería debe tener como objetivo principal el consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero que garantice una industria competitiva y sustentable, los más altos estándares mundiales, ser impulsor de desarrollo regional y que sea motivo de verdadero orgullo nacional.

Metas del Plan Nacional de Minería

Durante su ponencia, Anderson detalló seis metas a considerar. La primera es convertirnos en el mayor productor de cobre y litio a nivel mundial. Y esto implica impulsar actuales proyectos mineros, impulsar nuevos proyectos medio ambientalmente responsables, agilizar la normativa respecto al litio, promover la inversión para la “industrialización” in situ del litio, alianzas estratégicas con jugadores de clase mundial, y decisión estratégica de competir de igual a igual con Chile.

“Las metas deben ser retadoras. Si tomamos la decisión estratégica de competir con Chile, impulsando proyectos mineros de litio por ejemplo, ayudaría a subirnos a esa oportunidad del cambio de la matriz energética”, refirió.

La segunda meta es generar empleos de calidad en el marco de un ecosistema minero con tecnología de punta, ambientalmente innovador, con capacitación continua, que rompa con la lógica puramente extractiva, con fondos para start-ups que agreguen valor en tecnología y digitalización a la minería.

Reducir la pobreza multidimensional es la tercera meta, pues “no solo es reducir la pobreza monetaria, necesitamos llevar a las regiones el verdadero bienestar”.

“Para ello, propongo el Índice de Bienestar Minero, con un enfoque territorial, y que sea una guía para crear empleos de calidad”, dijo.

Las últimas tres metas son el disminuir la conflictividad social; construir una minería amigable con el medio ambiente y respetuosa de las concepciones ancestrales en torno al territorio; y maximizar el beneficio social.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0