- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCerro Verde implementó 378 proyectos de innovación intraempresarial

Cerro Verde implementó 378 proyectos de innovación intraempresarial

La iniciativa Innova opera 11 años en Cerro Verde y promueve ideas propuestas por los mismos trabajadores.

En el marco de Conferencias de Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la ingeniera Ruth Escobar, Jefe de Proyectos de Calidad de Sociedad Minera Cerro Verde, destacó que en 2020 han logrado un récord de implementación de proyectos de innovación intraempresarial.

“En la décima versión, realizada en 2019, previo a la pandemia, recibimos 1531 ideas, y en 2020, registramos 1066 ideas de los trabajadores y batimos récord con 378 ideas implementadas. Es una cifra importante considerando el contexto”, recalcó Escobar, creadora del programa Innova.

En la actual temporada 11, detalló, están inaugurando la categoría transformación digital, donde presentan importantes avances en inteligencia artificial y data científica para mejorar procesos. El cronograma de esta temporada se divide en tres etapas. La primera es de creación, implementación y registro, y se desarrolló de enero 2020 a mayo 2021. Luego está la prueba de pitches / evaluación en junio de este año, y finalmente la etapa de premiación en julio próximo.

Innova es una iniciativa intraempresarial que opera ya 11 años en Cerro Verde y promueve las ideas de los trabajadores, reconociendo el aporte de cada uno. Es parte de la cultura de alto rendimiento de la minera.

Actualmente hay seis categorías que se consideran en este programa, tales como producción segura, desarrollo sustentable, manejo de costos, excelencia operacional, transformación digital y excelencia en el desempeño en el trabajo.

“Los factores para que las ideas sean viables son la creatividad (40%), aporte a los objetivos (50%) y facilidad de implementación de la idea”, explicó Escobar.

Gracias a esta iniciativa, Cerro Verde cuenta con nueve patentes motivos de orgullo para Freeport. Estas son una herramienta de montaje, desmontaje y contrapesos; pozo de grava de gran diámetro; herramienta llamada pterodáctilo; compuerta rebatible; roller skate; sistema de retención de relaves y lamas; herramienta filler ring; sistema de guiado de mainshaft; y base para giro de reductor.

“Hay un cambio en la actitud de los propios colaboradores. Se sienten orgullosos de su trabajo y ese sentimiento llega incluso a sus familias. Queremos lograr que nuestros trabajadores se sientan reconocidos por la compañía”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0