- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExclusivo: Cerro Verde evalúa ejecutar proyectos bajo Obras por Impuestos

Exclusivo: Cerro Verde evalúa ejecutar proyectos bajo Obras por Impuestos

Julia Torreblanca remarcó que para reafirmar la inversión en el país, es necesario “el cumplimiento de la ley, seguridad jurídica y dar las condiciones propicias para que las comunidades y distritos aledaños reciban a la minería con la importancia que tiene”.

En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, en el marco del PDAC 2023, la vicepresidente de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, señaló que vienen evaluando la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

“Nosotros como Cerro Verde estamos abiertos a evaluar este mecanismo que ya lo ha comprobado con éxito muchas otras mineras”, declaró.

La minera apunta a contribuir a que el gasto de recursos económicos para Arequipa se realice apropiadamente. Así, de concretarse, ello respresentará una oportunidad muy importante para que Arequipa pueda optimizar la gestión de recursos obtenidos por la minería, que en 2022 batió récord sumando S/ 1,119 millones por concepto de canon minero.

Cabe mencionar que la región Arequipa obtuvo por conceptos de canon, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad un total de S/ 1,485 millones durante el año 2022.



“(Podemos apoyar al gobierno regional en la ejecución de presupuesto) con apoyo técnico. Hemos ofrecido muchas veces expedientes técnicos y el mecanismo de Obras por Impuestos es una gran alternativa”, agregó.

Cerro Verde en el contexto actual peruano

En otro momento, Torreblanca indicó que “Cerro Verde está manejando (la actual coyuntura del país) con mucha flexibilidad y gracias a nuestra cultura de alto rendimiento muy comprometido, a fin de poder operar de manera segura”.

Al ser consultada sobre lo que necesitan los inversionistas para que sigan apostando por el país, la ejecutiva respondió “el cumplimiento de la ley, seguridad jurídica y dar las condiciones propicias para que las comunidades y distritos aledaños reciban a la minería formal con la importancia que tiene”.

“Me quedo con el compromiso del gobierno peruano de impulsar la minería como la actividad tan importante que es no solo para las mineras sino para todos los ciudadanos, pues genera empleo y permite acortar las brechas en el país”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0