- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCerro Verde opera a un 15% menos de su capacidad normal

Cerro Verde opera a un 15% menos de su capacidad normal

Opera a un ritmo de 350,000 toneladas por día, a fin de asegurar suministros a largo plazo, en medio de un contexto de bloqueo de vías y protestas en Arequipa.

Para Freeport-McMoRan, las manifestaciones en Perú no han pasado inadvertidas. Desde Arizona (Estados Unidos), el operador de Cerro Verde empieza a tomar medidas para continuar operando, pese a los bloqueos de carreteras y otras acciones de protesta.

En la última presentación de resultados, el director ejecutivo y presidente de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, afirmó que la situación en Perú es muy complicada y es imposible predecir su desenlace, mientras el Gobierno no adopta medidas efectivas para controlar las movilizaciones.

“Así, nos enfrentamos a problemas que nos obligaron a reducir nuestras tasas de producción para conservar insumos para continuar operando”, comentó.

Aunque la mina Cerro Verde ha podido seguir funcionando, están disminuyendo la velocidad de la operación para asegurar suministros a largo plazo.

La vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de la empresa, Kathleen Quirk, detalló que en los últimos días están operando a un ritmo de 350,000 toneladas por día, 15% menos que hasta antes de los bloqueos de carreteras, cuando se acercaron a las 400,000 toneladas.

“Estamos navegando por las interrupciones en las rutas de transporte y las cadenas de suministro. A la fecha, los impactos no han sido significativos, pero la situación es dinámica día a día y la
estamos observando con mucha atención”, dijo.

Buscan proteger a trabajadores

Si bien la mayoría de los trabajadores de Cerro Verde viven en Arequipa, Adkerson indicó que los caminos entre sus hogares y la mina están bloqueados por momentos. Sin embargo, aseguró que la empresa tiene la capacidad de albergarlos de forma temporal.

“La situación política en el Perú en este momento es muy complicada. Hay protestas en todo el país. Continuamos administrando la vivienda, alimentando a la gente y continuando con nuestras operaciones”, anotó.

Recordó que el complejo de molienda de Cerro Verde es el más grande del mundo, con una capacidad de más de 400,000 diarias de procesamiento.

Cerro Verde genera el 40% del PBI de Arequipa y el 2.3% en Perú. La minera produce el 18% del cobre de Perú.

Resultados

En sus resultados consolidados del 2022 en América del Sur, Freeport reportó un aumento del 12% en la producción de cobre frente al 2021, por mayores tasas de operación en Cerro Verde
(Perú) y mayor actividad de apilamiento en El Abra (Chile).

En 2022, sus ventas de cobre llegaron a 1,162 millones de libras (527,000 toneladas), superando las 1,055 millones del 2021.

Solo en el cuarto trimestre del 2022, las ventas alcanzaron las 317 millones de libras (286 millones el 2021), de las cuales 260 millones correspondieron a Cerro Verde.

“Refleja principalmente una mayor lixiviación en El Abra y mayores tasas de extracción y molienda en Cerro Verde”, destacó la empresa.

Para este 2023, Freeport espera que las ventas de cobre de Sudamérica se aproximen a 1,200 millones de libras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales