- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChile: Tribunal Ambiental otorga victoria a Pascua-Lama

Chile: Tribunal Ambiental otorga victoria a Pascua-Lama

MINERÍA. El Segundo Tribunal Ambiental de Chile falló a favor de Minera Nevada, filial local de Barrick Gold, al rechazar una demanda en su contra por el supuesto daño a los glaciares en el área de su polémico proyecto de oro y plataPascua-Lama.

En su dictamen el tribunal manifestó que no fue posible determinar que los daños a varios glaciares en el área fuera el impacto directo del proyecto en sí mismo.

La demanda se presentó en junio del 2013 y es uno de los numerosos problemas ambientales, legales y administrativos que Pascua-Lama enfrenta en Chile. El proyecto se localiza en la frontera con Argentina.

La demanda la presentó un grupo de comunidades agrícolas del área de Alto del Carmen, además de la ONG Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), los cuales reclamaban que la iniciativa ha tenido un impacto significativo en el área y las aguas que fluyen hacia el río El Toro.

La corte indicó que, tras un exhaustivo análisis técnico y la revisión de otros glaciares fuera del área de influencia de Pascua-Lama, no era posible determinar que el proyecto hubiera afectado considerablemente los glaciares.

En un comunicado, Barrick manifestó que la firma estaba satisfecha con el fallo y destacó que cuenta con un sistema de monitoreo de agua único en Chile, además de ser uno de los más estrictos en el mundo.

Agregó que continuará trabajando con las comunidades y las autoridades locales para cumplir con sus responsabilidades.

Barrick está en proceso de completar la construcción de un nuevo sistema de gestión de agua para Pascua-Lama. Hace poco señaló que planea presentar los nuevos permisos para mediados de año.

La firma además está a la espera del dictamen del regulador ambiental local, SMA, respecto de una nueva multa que podría superar los US$200mn.

La inversión estimada en el postergado -y actualmente suspendido- proyecto se calcula en aproximadamente US$8.500mn, y la iniciativa está diseñada para producir 750.000-800.000oz anuales durante los primeros cinco años de operaciones.

Fuente: BNamericas

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0