- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChinalco evalúa extender línea férrea en mina Toromocho

Chinalco evalúa extender línea férrea en mina Toromocho

La etapa de construcción de la vía férrea tendrá una duración aproximada de 138 días, equivale a aproximadamente cinco meses.

La Unidad Minera Toromocho se ubica en los distritos de Morococha y Yauli (Junín) y es operada por Minera Chinalco Perú.

Justamente, la empresa ingresó hace unas semanas su Informe Técnico Sustentatorio para

componentes auxiliares de Toromocho.

El documento actualmente se encuentra en etapa de evaluación por parte del Senace.

Rumbo Minero logró tener acceso al expediente y logró conocer los componentes que ha considerado Chinalco para Toromocho.

Detalles mineros

La mina Toromocho está conformada por un yacimiento de pórfidos de cobre, considerado como uno de los yacimientos polimetálicos más importantes del Perú.

Consiste principalmente en la explotación de una mina de tajo abierto con reservas de cobre y molibdeno.

El concentrado de cobre es producido a partir del mineral mediante procesos de chancado, molienda, flotación y espesamiento.

Mientras que la producción de óxido de molibdeno involucra un proceso de oxidación a presión.



Componentes

De acuerdo con lo presentado, Chinalco tiene planificado incorporar ocho proyectos relacionados a los componentes auxiliares de las operaciones de la UM Toromocho.

Estos proyectos se distribuyen en las áreas de mina, planta concentradora, presa de relaves y otros componentes asociados a la unidad minera.

Además, Chinalco resaltó que su implementación se encuentra dentro del área efectiva aprobada en la MEIA- 2021.

Línea férrea

Uno de los componentes planteados es la extensión de la vía férrea dentro de la planta hacia áreas de almacenes y losa de concreto.

Para ello, Chinalco prevé dicha extensión a través de la construcción de un ramal que permitirá conectar la línea férrea existente con la plataforma.

Así como con el área de almacenamiento de bolas de acero existentes, para la descarga de contenedores y/o materiales diversos a requerimiento de las áreas operativas.

En el informe se puntualizó que la extensión de la línea férrea (aprobada en el EIA-2010) consistirá en la construcción de un ramal de 400 metros de longitud y entre 3 a 6 metros de ancho.

Ello iniciaría su recorrido desde la vía férrea existente para luego interceptar con la plataforma (zona AK-29) donde se habilitará la losa de concreto, para finalmente llegar al área del almacenamiento de bolas de acero (zona AK-19).

Un dato

La etapa de construcción de la vía férrea tendrá una duración aproximada de 138 días, equivale a aproximadamente cinco meses.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0