- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChris Martenson: Perú debería pensar más en producir energía que en exportarla

Chris Martenson: Perú debería pensar más en producir energía que en exportarla

Según el investigador económico, todo es posible para un país que cuenta con recursos energéticos, hasta el punto de hacer crecer un mercado propio y no solo crecer para exportar.

Perú presenta grandes oportunidades de crecimiento en minería y energía pero el país debe empezar a generar una producción con valor agregado y no solo exportar sus recursos naturales, opina Christopher Martenson, investigador estadounidense especializado en los ciclos de la economía, energía y recursos naturales.

“La mayor oportunidad está en el sector energía donde hay aún mucho terreno por explorar en Perú, pues no se han perforado muchos pozos y hay muchas posibilidades de crecimiento en petróleo y gas,” dijo el PhD en la Universidad de Duke en diálogo con Gestion.pe.

Para Martenson, todo es posible para un país que cuenta con recursos energéticos, hasta el punto de hacer crecer un mercado propio y no solo crecer porque se tiene que exportar a otros países. “El comercio es importante pero es mejor pensar en cómo crear tu propio mercado local donde se aproveche la energía y los recursos naturales para crear los productos que el mundo necesita”, detalló.

En minería, Perú cuenta con abundantes recursos por extraer pero existe un riesgo a corto plazo, y es que muchos de los minerales que hoy se extraen del país, están siendo enviados a China para cubrir la demanda del sector vivienda, comentó el investigador.

Martenson explicó que el problema con este mercado es que ya se han construido demasiadas casas en ciudades donde nadie vive. “Estas construcciones llegarán a su fin y es probable que eso cause una gran reducción en (las importaciones de) commodities, como son cemento, acero, cobre y zinc. Perú tiene una participación en todos ellos, así que veremos qué pasa”, agregó.

A pesar de este escenario, Martenson se mostró optimista en cuanto a las oportunidades de Perú de cara al futuro. “El país cuenta con un nivel de deuda muy bajo frente a otros países, tiene una población que estará en un etapa muy productiva durante los próximos 20 o 30 años y tiene una gran cantidad de recursos, en especial, agua y energía”, anotó.

Sin embargo, el especialista advirtió que estos recursos, por más abundantes que sean, se acabarán en 100, 20 o 10 años. Por lo tanto, las autoridades peruanas deben pensar en cuál será el futuro del país cuando esto suceda.

¿Dónde queremos estar? ¿Cómo queremos que sea el país? ¿De dónde vendrá nuestra energía? ¿Qué tipo de sistemas vamos a usar? son algunas de las preguntas que el Perú debe plantearse para los próximos 20 años, según Martenson.

“Las piezas están aquí para que el Perú sea un país muy próspero, pero sin una visión de cómo se van a usar estos recursos, el riesgo es que se extraigan los recursos, se vendan y no se obtengan muchos beneficios”, agregó.

Chris Martenson estuvo en Lima la semana pasada junto con el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, para participar en el seminario “Nuevos escenarios globales que definirán el Perú de los próximos 20 años”, organizado por la Universidad San Martín de Porres y Bu$iness Insiders.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales