- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCientíficos peruanos investigan metales estratégicos en los Andes Centrales

Científicos peruanos investigan metales estratégicos en los Andes Centrales

A fin de contribuir con el desarrollo del sector minero y su alineación con las necesidades del mercado global de productos de alta tecnología, científicos peruanos investigan metales y metaloides estratégicos como el indio, germanio, galio, entre otros, en yacimientos ubicados en los Andes Centrales.

El indio, el germanio y el galio son elementos esenciales en aleaciones metálicas que se emplean en la fabricación de dispositivos digitales o de generación de energía eléctrica por medios renovables (placas solares fotovoltaicas o baterías menos contaminantes).

El Perú produce el 1 % del indio refinado a escala mundial, con alrededor de 10 toneladas, ubicándose en el octavo lugar como productor en el planeta.

“Nuestra investigación propone un estudio detallado de la distribución del indio, germanio y galio en diferentes distritos mineros de los Andes centrales tanto desde el punto de vista espacial, con muestreos representativos de las diferentes zonas metalíferas de los distritos, así como desde el punto de vista temporal, a través de estudios texturales de detalle”, indicó Lisard Torró i Abat, investigador principal del proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora de Concytec.

También indicó que los principales avances al final del proyecto incluyen un mejor entendimiento del comportamiento geoquímico de estos metales y metaloides durante procesos magmáticos – hidrotermales y supergénicos – residuales, la catalogación de preferencias metalogenéticas de cada elemento de interés así como el desarrollo de guías de exploración. Adicionalmente, los resultados obtenidos serán útiles para el diseño de mejores flujos metalúrgicos para el beneficio de subproductos.

Asimismo, hizo un llamado a las empresas mineras a evaluar en sus recursos y reservas materias primas no convencionales e hizo un llamado a desarrollar investigación en estos temas de manera colaborativa entre empresas y la academia.

Esta iniciativa se encuentra en su tercer año de desarrollo y se lleva a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona (Cataluña), de la Universidad de Ginebra (Suiza) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). También, en colaboración con empresas mineras peruanas y bolivianas.

Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0