- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaClúster Minero del Sur: lanzarán 40 desafíos priorizados durante el periodo 2020-2021

Clúster Minero del Sur: lanzarán 40 desafíos priorizados durante el periodo 2020-2021

Benjamín Quijandría, líder del Clúster Minero del Sur del Perú, señaló que durante el periodo 2020-2021 lanzarán 40 nuevos desafíos priorizados. Detalló que este 2020 será el lanzamiento de la segunda cartera que consta de 20 proyectos y en el año 2021 presentarán los 20 proyectos restantes.

“En los próximos dos años vamos a lanzar dos carteras más, de 20 desafíos cada una”, reveló.

Cabe recordar que estos proyectos forman parte del programa de innovación abierta que impulsa el Clúster Minero del Sur del Perú.

Pero, ¿qué nuevos desafíos podrán ser levantados en adelante? Según dijo el también director de Linkminers – empresa encargada de articular el programa de innovación abierta de esta importante iniciativa -, Benjamín Quijandría, cada vez que se realiza el análisis aparecen nuevos problemas en las operaciones.

“Parte de la metodología es detectar el ‘dolor’ que tiene el usuario de la mina, identificar el problema e ir construyendo el desafío que se presentará. La primera cartera de desafíos estuvo orientada a desafíos de la operación, que son precisamente los que solucionarlos genera un mayor impacto de productividad a la mina; sin embargo, ampliaremos el enfoque  para identificar desafíos ligados a temas ambientales y comunitarios de manera de que más empresas proveedoras puedan participar.

“También identificaremos desafíos que puedan estar más orientados a la localidad; es decir, que permitan de la mayor participación de las proveedoras locales en el programa de innovación abierta”, agregó.

Referido al tiempo que tomará visualizar los resultados obtenidos por el programa, el entrevistado contó a Rumbo Minero que son trabajos de largo plazo: en Australia se viene trabajando 30 años y en Chile 12 años.

“En Chile, se habían planteado hace 10 años tener para el 2020 250 proveedores de clase mundial, pero detectaron que el tiempo era muy corto y ampliaron su plazo hasta el año 2035”, refirió.

Sobre el trabajo realizado hasta la fecha, el experto recordó que toda labor emprendida es realizada bajo una línea base. “Hemos realizado un catastro de proveedores del sur, identificando a más de 3,000 actores; tenemos constituido un Comité Directivo de profesionales para delinear los ejes estratégicos a seguir; y contamos con una red de colaboración con mineras, Estado, proveedores, academia, entre otros actores”.

Como balance del primer año de trabajo, además de explicar sobre las misiones de intercambio tecnológico realizadas en Chile y Australia, recordó que para los ocho desafíos priorizados de las operaciones mineras Anglo American, Hudbay Peru y Southern Peru, se presentaron 42 propuestas de solución, de las cuales cerca de 20 propuestas han sido evaluadas de manera positiva, y en los próximos meses dse identifica´ra la soliución que eligirpa y se implementará.

“Podemos tener varios tipos de soluciones, donde algunas ya están listas para implementar y otras se encuentran en etapa de prototipo: con pruebas piloto y búsqueda de resultados”, detalló Quijandría.

El Clúster Minero del Sur del Perú es una iniciativa impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; la Cámara de Comercio de Arequipa; y las empresas mineras, Anglo American, Hudbay Perú, Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú. Tiene como objetivo el impulsar un polo de innovación tecnológica en el sur del Perú, a partir del desarrollo local para los desafíos de la minería. Linkminers articula el programa de innovación abierta de esta importante iniciativa.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0