- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComisión de Energía y Minas aprueba el predictamen que oficializa el sistema...

Comisión de Energía y Minas aprueba el predictamen que oficializa el sistema de cuadrículas mineras

Es el Lote con mayor producción de Petróleo en el Perú

En su novena sesión ordinaria, la Comisión de Energía y Minas presidida por el congresista Rubén Coa Aguilar, aprobó por unanimidad el Predictamen N° 3855/2014-PE que propone oficializar el Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM-WGS84.

Dicho predictamen es una iniciativa del Poder Ejecutivo, presentado de conformidad con el artículo 107° de la Constitución Política del Perú  propone oficializar el Sistema de Cuadrículas Mineras, definido en el artículo 11° del Texto Único Ordenado TUO de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-EM, con coordenadas referidas al Sistema Geodésico Horizontal Oficial (WGS84).

Para la sustentación de esta propuesta se contó con la presencia del Mayor EP Julio Saenz del Instituto Geográfico Nacional, quien señaló que en la Resolución Jefatural N° 086-2011 se da por concluido el período de conversión progresivo finiquitando, por tanto, la vigencia y uso del sistema PSAD56, y señala como Red Geodésica Horizontal Oficial a la Red Geodésica Geocéntrica Nacional (REGGEN) la misma que se sustenta en el Sistema de Referencia Geocéntrico para las América (SIRGAS).

Asimismo, los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía mostraron su respaldo al mencionado proyecto, no sin antes precisar algunas modificaciones. Tras un debate sobre el particular, se aprobó por unanimidad la norma modificada proveniente del Ejecutivo y aprobó que el Instituto Geológico Minero Metalúrgico INGEMMET, efectúe la transformación al sistema Geodésico Horizontal Oficial de las coordenadas UTM de los vértices de los petitorios mineros, de las concesiones mineras, de las concesiones de beneficio, de labor general y de transporte minero que tengan coordenadas UTM (en inglés Universal Transverse Mercator).

Por otro lado, el presidente de Directorio de PERUPETRO, Luis Ortigas se presentó para explicar la situación actual y problemática del Lote 1AB (192) ubicado en la Región Loreto. Indicó que el Contrato de Licencia del Lote en mención tiene vigencia hasta el 29 de agosto del próximo año. Cabe precisar que es el Lote con mayor producción de Petróleo en el Perú y representa el 17.12% de la producción total del país.

También estuvo invitada la representante de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Pamela Maldonado, quien expuso los trabajos que se vienen realizando en su despacho con relación a este tema.

Finalmente, las  opiniones y consultas de los parlamentarios fueron escuchadas y absueltas por el presidente de PERUPETRO

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0