- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConoce cuántos compromisos viene cumpliendo Quellaveco con la región Moquegua

Conoce cuántos compromisos viene cumpliendo Quellaveco con la región Moquegua

A la fecha, se han cumplido ocho acuerdos, verificados a través del Comité de Monitoreo de Quellaveco, instancia conformada por autoridades regionales, municipalidades, comunales, representantes de la sociedad civil y Anglo American.

En marzo del 2011 se instaló la Mesa de Diálogo de la región Moquegua, un espacio de consenso entre las autoridades, la comunidad y Anglo American que duró hasta agosto del 2012, fecha en la que se establecieron 26 acuerdos vinculados a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos como el agua y la inversión social para el desarrollo de la región. Estos compromisos están programados para implementarse en diferentes etapas de la vida de la mina.

A la fecha, se han cumplido ocho acuerdos, verificados a través del Comité de Monitoreo de Quellaveco, instancia conformada por autoridades regionales, municipalidades, comunales, representantes de la sociedad civil y Anglo American.

Últimos acuerdos cumplidos

Este Comité informó recientemente sobre los últimos cinco acuerdos cumplidos por parte de Anglo American. Estos compromisos están relacionados con el uso del agua del exceso de lluvias para la etapa de construcción de la mina (compromiso 4), la evaluación de una variante para el transporte de concentrados (compromiso 6), la ejecución de obras adicionales para la protección del río Asana (compromiso 9), el programa de desarrollo de proveedores locales (compromiso 24) y la contratación de mano de obra local (compromiso 25).

La ejecución de estos acuerdos correspondía a la etapa de construcción de Quellaveco, iniciada en el 2018.

Hoy en día, la mina cuenta con autorización de operaciones comerciales, luego de recibir recientemente de parte del Estado peruano la licencia de Concesión de Beneficio.

Los otros tres compromisos restantes, clasificados como cerrados por el Comité de Monitoreo de Quellaveco, son la clausura de pozos en Chilota, lo que garantiza que la mina no usará aguas subterráneas; la validación de la línea de base socioambiental; y el acuerdo de utilizar el método de la codisposición para el cierre de la mina, que consiste en llenar el tajo con el material estéril acopiado durante la etapa de operación, y que permitirá que tenga condiciones similares a su estado original.

Otros compromisos

Los 18 compromisos restantes se irán ejecutando durante toda la vida de la mina o en momentos programados durante la etapa de operación de Quellaveco.

“En Anglo American continuaremos trabajando para cumplir con todos los acuerdos a los que hemos llegado con la región Moquegua, que nacen de un consenso para el mejor desarrollo de Quellaveco y que traerán beneficios a toda su población”, indicaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0