- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“Con el régimen tributario actual, la renta minera ha logrado triplicarse”
spot_img

“Con el régimen tributario actual, la renta minera ha logrado triplicarse”

Para el exministro Luis Miguel Castilla, zanjar el tema tributario y saber manejar la conflictividad social serán claves para atraer inversión en minería.

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, sostuvo que el actual régimen tributario -modificado en el 2011- y los actuales precios internacionales de los metales han permitido que la renta minera se triplique.

“El régimen tributario se modificó hace 10 años ya está funcionando y si bien no estuvo funcionando fue porque cayeron los precios de los minerales; pero ahora que están en subida, han logrado triplicar la renta minera en comparación con el año pasado”, declaró.

Frente a ello, añadió que no vería necesario realizar más ajustes al régimen tributario. “No hay necesidad de hacer mucho ajuste porque se les puede ir la mano y no pueden lograr mantener la competitividad minera del Perú”, indicó.

En Rumbo Minero TV, también precisó que en el Perú se calcula que, de los márgenes operativos, el 46% se destina al pago de impuestos y contribuciones, nivel superior en comparación con Chile y Canadá.

“En Chile es 44% y en Canadá es 36%; además, en promedio las empresas mineras en el Perú pagan 25% más en impuestos en los últimos 10 años de lo que pagan anualmente con el régimen anterior”, comentó.

Traducir en beneficios

Para Luis Miguel Castilla, si bien el cambio de gabinete ha permitido reducir “las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso”; aún están pendientes zanjar la fuente de incertidumbre; saber la posición sobre el régimen tributario; así como conocer su manejo frente a los conflictos sociales latentes.

“El tema tributario zanjado y el manejo de la conflictividad social son dos pilares claves para que hacer que las inversiones que están en compás de espera efectivamente se lleguen a materializar y continúe; pero además, hay que generar expectativas que se puedan cumplir”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de traducir los recursos generados por la minería e industrias extractivas en beneficios para la población.

“Hay mucha frustración y desencanto con la actividad minera, y le atribuyen responsabilidades que recaen en autoridades que no tienen las capacidades o simplemente se roban los recursos; por eso es importante traducir estos recursos en beneficio de la población”, subrayó.

Frente a ello, comentó que el gremio minero viene trabajando mecanismos innovadores que apuntan a una ejecución más rápida y efectiva en el presupuesto.

“Creo que hay mecanismos innovadores que se están trabajando con la SNMPE y el IIMP para tratar de propiciar mecanismos que sean más útiles con una visión de cartera, con una visión de desarrollo territorial; y tratando de aprender de las buenas experiencias de los Panamericanos, del mecanismo de Gobierno a Gobierno (G2G) y de otras formas de contratación que permitan una ejecución más rápida y efectiva en el presupuesto”, puntualizó Luis Miguel Castilla.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias Internacionales