- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConferencia Rumbo Minero: Diego Macera “el sector minero puede ser uno de...

Conferencia Rumbo Minero: Diego Macera “el sector minero puede ser uno de los sectores que primero se reactive”

En la conferencia virtual “Recuperación y Reactivación del Sector Minero”, organizada por el Grupo Digamma y Rumbo Minero, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo para el 2021 deberíamos estar produciendo lo mismo que se esperaba producir para este 2020.

Asimismo, destacó que el Perú tiene una posición fiscal monetaria particularmente buena entre los países de Región para hacer frente a esta crisis. “E incluso dentro de la Alianza del Pacífico el Perú tiene indicadores sobresalientes. Ahí junto con Chile tenemos un montón de espacio para hacer frente macroeconómicamente a la caída que se viene”.

Comentó que es relevante que el MEF se haya comprometido a un gasto fiscal de 8% del PBI, y otro 4% del PBI para sumar el 12% que se está hablando que viene de la línea de crédito del Banco Central.

De otro lado dijo que si bien hay una vulnerabilidad especial por esta exposición que se tiene a las exportaciones de minerales, la otra cara de la moneda, es saber aprovechar esta coyuntura con un sector minero para que empiece a avanzar cumpliendo todos los protocolos y operar a un nivel casi normal. “Esa es la ventaja de que este sector donde hay una buena cantidad de operaciones -con ciertos protocolos- sea el primero que se reactive y enganche con las otras actividades económicas.

Agregó que el sector minero debería ser una palanca para la generación de divisas, lo que nos pone en una posición privilegiada para poder arrancar antes que otros países, que están sujetos a otros sectores más complicados.

Cadena de pagos
Si queremos mantener una economía sana y pasar esta emergencia con la menor cantidad de daño posible y erosionando mínimamente el tejido empresarial, lo fundamental es mantener la cadena de pagos. “El gobierno ya ha hecho un esfuerzo con los primeros 300 millones de soles de línea de crédito para las pequeñas empresas, luego anunció la prórroga del pago de impuesto para pequeñas empresas, después salieron los bancos con estrategias buenas como la reprogramación de deuda”.

Sin embargo, el domingo pasado el Gobierno con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció una inyección de liquidez con una línea de crédito de 30 mil millones de soles que será canalizada a través de la banca comercial y respaldada con el tesoro público.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0