- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConfiep pide al presidente Castillo precisar "cuál es la rentabilidad social" de...

Confiep pide al presidente Castillo precisar “cuál es la rentabilidad social” de la minería

“Inversiones como las mineras requieren un horizonte de largo plazo para poder tomar decisiones”.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, expresó su preocupación por el anuncio de la “rentabilidad social” que el Jefe de Estado, Pedro Castillo, recalcó en su primer Mensaje a la Nación. Así, le pidió al gobierno precisar en qué consiste el término para los proyectos mineros.

“La minería es muy importante para el país y creo que tiene que haber una precisión sobre cuál es esa rentabilidad social porque la minería ya paga alrededor de todos los impuestos, tasas, contribuciones alrededor de 47%”, indicó en entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Caipo insistió que la nueva gestión debe tratar “con mucho cuidado” el sector minero pues representa aproximadamente el 60% de las exportaciones y el 20% de Producto Bruto Interno (PBI).

“Hemos visto la visita del expresidente Evo Morales, junto con presidentes de otros países, eso me recuerda algunas cifras que me gustaría compartir de cómo es el modelo boliviano en minería. Solamente del 2009 al 2018 se invirtieron 2 900 millones de dólares en minería en Bolivia, en Perú se han invertido 59 mil millones de dólares, y en Bolivia en 10 años exportaron 21 mil millones de dólares y en Perú en un solo año hemos exportado 26 mil millones de dólares, la minería es muy importante para el país”, afirmó.

Exige reglas claras

En otro momento de la entrevista, el titular de la Confiep sostuvo que la propuesta de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución trae “más inestabilidad” y genera “un clima de desconfianza” al no conocer las reglas claras.

“Inversiones como las mineras requieren un horizonte de largo plazo para poder tomar decisiones, entonces, en un país donde no sabemos cuáles van a ser las reglas de juego que van a regirlo en los próximos años, lo primero que va a suceder es que van a retraer estas inversiones”, lamentó

Caipo aseguró que buscar una nueva Constitución Política es agregarle dos o tres años más de plazo al país que sale de una pandemia, de una crisis económica y de cinco años de inestabilidad política.

“Creo que mucho más fácil es poner los temas que se quieren mejorar en la mesa, discutirlos y buscar los consensos para hacerlo dentro de los mecanismos de la actual Constitución”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0