- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCori Puno optimizaría proceso metalúrgico de Concentradora Untuca

Cori Puno optimizaría proceso metalúrgico de Concentradora Untuca

Algunas de las modificaciones planteadas serían la mejora tecnológica en la actividad de almacenamiento de finos; la optimización en la flotación scavenger; entre otros.

Cori Puno es una empresa dedicada a la explotación y beneficio de minerales de naturaleza
aurífera.

Además, es titular de la unidad minera Untuca, situada en los parajes Llactapata, Cochapata y Utine del anexo de Untuca (Quiaca, Sandia, Puno).

Optimización del proceso metalúrgico

Recientemente, Cori Puno presentó al Senace el quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la implementación de mejoras tecnológicas en la Planta Concentradora Untuca.

El estudio, de acuerdo con la empresa, busca asegurar la sostenibilidad de las operaciones y la optimización del proceso metalúrgico.

Cori Puno precisó que las modificaciones planteadas para la planta concentradora Untuca no representarán un incremento de su capacidad instalada de 1,900 TMS/D.

Labores planteadas

La compañía detalló que una primera modificación es la mejora tecnológica en la actividad de almacenamiento de finos.

Para ello, ha propuesto implementar una nueva tolva de finos (stock pile) de 630 m3 de capacidad (equivalente a 1 764 TM de mineral, para una densidad aparente del mineral de 2,8 TM/m3).

Así, se permitirá una autonomía plena de operación de la sección molienda, y asegurará a la vez reducir las horas de operación de la sección chancado (de 18 a 11 horas diarias).

También ha propuesto la optimización en la Flotación Scavenger – Sección Flotación.

Allí se instalarían dos concentradores centrífugos neumáticos -uno de los cuales se mantendrá en stand by- para procesar el relave del banco scavenger de flotación.

Así como posibilitar de esta manera la recuperación del oro fino que las instalaciones de proceso actual, no son capaces de captar y que, finalmente, se pierden en la pulpa que se envía a la planta de filtrado de relaves.



Más modificaciones

Otras modificaciones presentadas son las implementaciones de un molino 4×8 (stand by); de una zaranda 2×8 (stand by) y de Bancos de Celdas Cleaner y Recleaner (stand by).

También se realizará la implementación de un Filtro Prensa (Stand by); así como una mejora tecnológica en el llenado, izaje y despacho de concentrados.

Sobre este último punto, Cori Puno indicó que con esa propuesta se pretende automatizar el llenado de sacos big bag con concentrado filtrado.

También mejorar las actividades diarias de almacenaje de sacos big bag y carguío de éstos a vehículos de transporte para su comercialización.

Con este propósito, añadió la minera, se plantea instalar una faja transportadora, un tolvín y una balanza eléctrica, que permitirán el llenado automático de las bolsas big bag con concentrado filtrado.

Igualmente, sostuvo que se pretende instalar una grúa puente semipórtico de 5 toneladas de capacidad.

Esto facilitará las actividades de almacenaje de los sacos bi bag y del carguío de estos a los vehículos de transporte de concentrado hacia la ciudad de Juliaca, para su comercialización.

Cifra

La inversión para las labores indicadas sería de US$ 3’105,592.00

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0