- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDiego Macera: Lamentablemente no se explora buena parte del territorio para tener...

Diego Macera: Lamentablemente no se explora buena parte del territorio para tener un nuevo proyecto minero

El director del BCR y del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que para desarrollar los proyectos mineros pendientes, el Gobierno tiene que dar la certeza de que las reglas se van a mantener.

Rumbo Minero Tv, conversó -en exclusiva- con el director del BCR y del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sobre la recuperación en la confianza para las inversiones mineras.

Según el economista, las cifras de recuperación -señaladas por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras-, están un poco por encima del mercado y del crecimiento que se va a tener para el 2023.

“El MEF está proyectando un crecimiento del 3% y un poquito más para este año. Aunque, en el IPE estamos pensando que será cerca del 2% pero con riesgos a la baja, lo cual para el Perú es tremendamente insuficiente”.

Agregó que teniendo un contexto en el que el precio del cobre ha estado por encima de los 4 dólares la libra y, se proyecta que para este año se mantengan igual o más, debería ser un escenario internacional en el que el Perú podría -sin demasiado problema- estar creciendo por encima del 4%, sin embargo, hoy se está debatiendo entre si crecerá el 2% o 3%.

“No tenemos mayores previsiones de que haya una inversión grande en minería como el de Quellaveco, culminado el año pasado”, remarcó.

Falta de inversión

Macera señaló que en el tema de exploración el Perú tiene demoras significativas y trabas que van más allá de la confianza.

“Nosotros cuando estuvimos en la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la PCM, propusimos varias medidas para tratar de acortar los plazos y simplificarlos y hacer más atractiva la parte de exploración. Esta traba -al momento de iniciar exploraciones- no tiene mayor consecuencia ambientales y eso debe quedar claro”, remarcó.

Asimismo, indicó que no se está explorando buena parte del territorio peruano para tener un nuevo proyecto minero, sino que muchas de las exploraciones que hay actualmente están cerca de proyectos que ya se encuentran en marcha.

Cartera de proyectos

Macera sostuvo que, para desarrollar los proyectos mineros pendientes, el Gobierno tiene que dar la certeza de que las reglas se van a mantener.

“Lo primero es tener un marco claro, estable y predecible. El tema con la minería es que se habla de procesos de largo plazo. Uno invierte su plata hoy día para poder rentabilizar dentro de 20 a 30 años”.

Frente a ello, propuso el PMO a nivel nacional para que ayude a cerrar brechas.  “Lo que necesitamos es algún plan de cierre de brechas, primero identificarlas y luego tener un plan nacional de cómo voy a contratar a los responsables de empezar a cerrarlas”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0