- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEDivisión Gabriela Mistral optimiza la eficiencia hídrica y maximiza la extracción del...

División Gabriela Mistral optimiza la eficiencia hídrica y maximiza la extracción del cobre

Incorporaron esferas que disminuyen un 80% la evaporación del agua, logrando eficiencia productiva y a la vez cuidan el medioambiente.

El Área Húmeda y la Superintendencia de Suministros Estratégicos de división Gabriela Mistral, realizó el mantenimiento de cuatro piscinas desarenadoras de fase acuosa (PLS) y la piscina de PLS. 

En la operación sustituyeron el encarpetado por la incorporación de esferas flotantes, para lograr mejorar la retención de los sólidos del proceso de Lixiviación que permiten enviar una solución rica en cobre al proceso de extracción por solventes.

Además, disminuye las pérdidas de agua de este proceso por la evaporación y utiliza mejores tecnologías para el cumplimiento de sus compromisos ambientales. 

Las esferas flotantes (barrier ball) son de un material plástico de cinco pulgadas cargadas con agua (para resistir fuertes vientos y evitar su rotación). Tienen un sistema de cubierta flotante compuesto por una esfera, lo que permite cubrir un 91% de la superficie de las piscinas. 

El ingeniero en Planificación de Suministros, Ariel Muñoz, explicó que esta incorporación “nos permite mejorar el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales asociados a la resolución de calificación ambiental y también optimizar nuestra eficiencia hídrica, disminuyendo en un 80% la evaporación”. 

Por su parte, el ingeniero de turno Operaciones área Húmeda, Cristian Urbina, agregó que “el mantenimiento nos permite dar continuidad al proceso, maximizar la extracción de cobre desde la lixiviación, no daña los equipos, evita los reboses y la corrosión”.

Esta intervención beneficia tanto a la planta de SX como las pilas de lixiviación. Así lo expresa el operador Mayor área Húmeda, Claudio Miranda ya que “los(as) operadores(as) tienen un mejor control en el ahorro de orgánico (extractante) y mejor control en fases de extracción, también mejora la eficiencia en los trenes. Aguas arriba mejora la Lixiviación en las Pilas; ahorrando material, mejorado la uniformidad de riego, disminuyendo el taponamiento de matrices y goteros”. 

Del mismo modo, esta mejora “permitió aumentar el porcentaje volumen/volumen de un 13% a un 15,3%, redujo el impacto negativo que tienen las altas concentraciones de cobre en PLS sobre el porcentaje de eficiencia de extracción y favoreció el aumento de esta última variable en un 4,7% de mayo a diciembre de 2021”, comentó la ingeniera Operación área Húmeda, Melissa Rojas.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace:

https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0