- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecución de grandes proyectos mineros garantizan "gran salto" de economía

Ejecución de grandes proyectos mineros garantizan “gran salto” de economía

El crecimiento económico del Perú podría “dar un gran salto” y llegar a futuro al 7 u 8% de garantizarse la ejecución y operación de los grandes proyectos mineros “sin interferencias”, afirmó la exdirectora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marita Chappuis.

Señaló que en caso contrario el PBI bordearía entre el 2 y 3% en el mejor de los casos, por lo que recomendó un acuerdo que garantice el desarrollo de nuestro país con una minería limpia, con reglas de jurídicas “claras y vigilancia constante”.

Chappuis resaltó la probada y perfecta convivencia y desarrollo, en un mismo territorio, de las actividades mineras y agrícolas, por lo que –anotó- “me da mucha pena el grado de desconocimiento” de quienes se empeñan en encontrar incompatibilidades en ambas.

“En kilómetro 91 de la Panamericana Sur, hacia el cerro, se encuentran los relaves de las minas Raúl y Condestable, que desde hace 40 años viene operando. ¿Y alguna vez hemos escuchado quejas de la gente que produce fruta, en Mala? Ninguna… Entonces, ¿por qué no podemos decir que haya una convivencia entre la minería y las industrias extractivas?”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chappuis expresó también la necesidad de que la minería, “que es la única actividad económica fuerte del país”, desarrolle las zonas tan pobres de sus respectivas áreas de influencia.

Por ello, expresó la necesidad de mayor acompañamiento del Estado en el desarrollo de los proyectos de inversión minera, que son los que aportan significativamente a la infraestructura del país.

Recursos hídricos

Destacó igualmente la importancia de aprovechar, en beneficio del desarrollo del país, las innovaciones tecnológicas que nos ofrece la industria minera, como las plantas desalinizadoras de agua al indicar que en el Perú hay cuatro a diferencia de Chile, en donde funcionan cerca de 20.

La consultora en materia ambiental y minera calificó como ”incorrectas” las afirmaciones contra Southern Perú, sobre un supuesto “mal manejo” de los recursos hídricos al indicar que dicha empresa ha cumplido con absolver y adoptar todas precauciones necesarias en ese sentido,

Cito como ejemplo: la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar y su compromiso de utilizar el agua del río Tambo, al igual que otros proyectos mineros modernos.

En ese contexto, refirió la progresiva evolución, en el tiempo, de la política ambiental, y sus pertinentes regulaciones, tanto en el Perú como en el mundo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0