- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecutivo presentará proyecto de ley para mejorar distribución del canon minero

Ejecutivo presentará proyecto de ley para mejorar distribución del canon minero

El jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon minero, y la forma en que los gobiernos regionales y locales dan cuenta del uso de los recursos públicos al Congreso y la Contraloría General de la República.

Indicó que una reforma postergada a lo largo del tiempo, pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta generada por la explotación de nuestros recursos naturales.

“En este sentido, el Ejecutivo presentará en esta legislatura un proyecto de ley que mejore la distribución del canon minero”, subrayó durante su Mensaje a la Nación.

Refirió que se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores.

“Para que todos los habitantes del mismo puedan beneficiarse de la inversión pública con esos recursos y no pocos”, dijo.

Asimismo, recordó que en el marco de la lucha contra la corrupción, en las localidades donde se dio el congelamiento de las cuentas, el gobierno creó unidades ejecutoras, para estar en condiciones de continuar los proyectos y que la población no se vea afectada.

“Hoy los gobiernos subnacionales ejecutan el mayor porcentaje del presupuesto del país, he conducido personalmente 20 consejos de ministros descentralizados para escuchar a las autoridades directamente, sus problemas y necesidades y establecer agendas de trabajo conjuntas y compromisos multianuales”, dijo.

Asimismo, señaló que las modificaciones a presentar apuntan a dotar de mayores oportunidades, mejores servicios y una mejor calidad de vida a la población del país que permita articular las políticas en los tres niveles de gobierno.

También, destacó que la coyuntura actual, “obliga” a revisar la forma en que los gobiernos subnacionales rinden cuentas al control político del Congreso de la República y la Contraloría.

“Lo debemos hacer de modo firme, respetando las reglas que la democracia impone, pero a la vez, sin permitir que ninguna autoridad en ninguno de los rincones del país, pueda aprovechar o defraudar la confianza que el pueblo le otorga”, indicó.

En este aspecto, dijo que la lucha contra la corrupción debe también defender los recursos públicos de los embates de las organizaciones de lavados de activo y del crimen organizado que atentan contra los recursos de todos los peruanos.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0