- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl sur es el centro neurálgico de la minería en Perú

El sur es el centro neurálgico de la minería en Perú

Con poderosas operaciones mineras de nivel mundial como Cerro Verde, Toquepala y Cuajone, el sur del país se ha constituido como el centro neurálgico de la minería peruana, y por ello “su trascendencia en el desenvolvimiento y desarrollo del sector y de la economía nacional es incuestionable”, aseguró el viceministro de minas, José Luis Montero en su presentación durante la ceremonia de lanzamiento del Comasurmin.

En ese sentido, dijo que el sur peruano concentra el 47% de la inversión contemplada en la cartera de proyectos de construcción de mina, con 22 proyectos repartidos entre Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna.

Asimismo, comentó que Apurímac es la región del sur que, de acuerdo a la cartera de proyectos, recibirá más inversión al tener siete proyectos por más de 10,000 millones de dólares. En tanto que Moquegua ocupa la segunda posición con tres proyectos por más de 6,000 millones de dólares, siendo Quellaveco el más representativo.

El viceministro destacó que en Moquegua se encuentra el histórico yacimiento Cuajone, que opera desde 1976, el cual junto a la operación Toquepala (Tacna) han generado un significativo aporte a la economía hace más de cuatro décadas.

Montero agregó que la actividad minera ha generado transferencias para el desarrollo de las regiones a través del canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0