- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEmpresas mineras promueven la eficiencia en sistemas de molienda

Empresas mineras promueven la eficiencia en sistemas de molienda

Hoja de Ruta de Innovación es presentada por Nexa junto a Buenaventura, Hochschild y UTEC como parte del programa ProInnóvate.

Con el objetivo de proponer soluciones tecnológicas a corto y mediano plazo para disminuir las brechas operacionales, de mantenimiento y de digitalización en el proceso de molienda de minerales polimetálicos, Nexa junto a Buenaventura, Hochschild Mining y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presentan la Hoja de Ruta para el “Desarrollo e implementación de una Agenda de Innovación para aumentar la eficiencia en los sistemas de molienda en el sector minero”, como parte del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

El proyecto contempla traer soluciones para el problema del alto consumo de energía y eficiencia durante el proceso de molienda. Soluciones tecnológicas que disminuyan el consumo de energía, aumentando la productividad y generando capacidades para el aprovechamiento de minerales complejos.

“Este documento presenta los detalles del trabajo colaborativo basado en analizar tendencias tecnológicas, caracterización de las operaciones mineras, análisis de las capacidades tecnológicas que presentan las operaciones. A partir de eso, haciendo una identificación de brechas comunes, para finalmente, definir soluciones tecnológicas que permitirán aumentar la eficiencia en los sistemas de molienda, las cuales conforman la Agenda de Innovación de los próximos años”, comenta Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.

Brechas tecnológicas

En la Hoja de Ruta presentada, se plantean soluciones sobre los tres tipos de brechas tecnológicas a cerrar: las de operación, mantenimiento y digitalización. Asimismo, se ha priorizado implementar tres proyectos en los próximos cinco años.

“El primer proyecto está orientado a la mejora del control del desgaste de bolas dentro de los molinos y estimación de movimiento interno, mediante bolas sensorizadas, de manera que se contará con un sistema de molienda más inteligente. El segundo, dirigido a la mejora de la alimentación de material al molino mediante la automatización del proceso para la medición de parámetros de operación de la molienda”.

Finalmente, el tercero, explicó Soares, es un proyecto combinado que corresponde a las soluciones tecnológicas de automatización del proceso de medición del desgaste de revestimientos, la mejora en estimación de desgaste de bolas y aplicación de un gemelo digital para las tecnologías que se implementen y ya estén implementadas en el molino.

Agenda de innovación

Cabe resaltar que esta Agenda de Innovación tiene la misión de promover la colaboración entre las compañías mineras Nexa, Buenaventura y Hochschild Mining, así como instituciones académicas y proveedores tecnológicos, con el fin de reducir brechas tecnológicas en las operaciones, mantenimiento y digitalización relacionados con el proceso de molienda de minerales polimetálicos.

“En Nexa apostamos por la innovación e investigación porque sabemos que son aspectos que promoverán el desarrollo competitivo del sector minero. Además, hemos aprendido que el trabajo colectivo, así como sumar competencias, conocimiento y experiencias, contribuye notablemente a la hora de buscar soluciones a retos complejos”, finaliza el ejecutivo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0