- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn los últimos tres años, los costos mineros en Perú aumentaron 50%...

En los últimos tres años, los costos mineros en Perú aumentaron 50% aproximadamente

Por: Eva Cruz

MINERÍA. De acuerdo a Fredy Ponce Ramírez, en los últimos tres años los costos mineros en Perú aumentaron 50% aproximadamente, y se trata de cuatro principales factores.

El primero indicó es la inflación minera que incluye incremento en mano de obra, tecnología, materiales y servicios como el que ofrecen los contratistas; mientras que el segundo componente es las diferencias en procesos.

En tanto el tercer factor es la caída de la ley del metal, y finalmente la variación del tipo de cambio.

“Hay que destacar que el 60% de los gastos operativos en una mina es en dólares”, expuso el ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante su participación en el IX Encuentro Nacional de Contratistas Mineros, organizado por la Asociación de Empresas Contratistas del Perú (ACOMIPE).

El experto sugirió que a fin de crear un ambiente de sana competencia entre los contratistas mineros, se debe crear una plantilla de costos; ello con la finalidad de reducir los márgenes diferenciales en costos finales.

Fredy Ponce Ramírez detalló que frente a un contexto global adverso a la industria minera, se viene implementando un nuevo enfoque que consiste en integrar la mina con la planta.

“De este modo, las funciones están más detalladas; es decir, el minero se encarga exclusivamente de la excavación y el metalurgista de la recuperación del mineral. Con este nuevo modelo, se vienen optimizando costos”, informó en su presentación donde RUMBO MINERO está presente.

Dato:
El costo de la energía es el más costoso en una operación minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0