- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn mina Cobriza 80% de relaves ya no se depositan en la...

En mina Cobriza 80% de relaves ya no se depositan en la superficie

MINERÍA. Gracias a una innovación en la disposición de residuos mineros realizada desde 2016 en la mina Cobriza (Huancavelica), en la actualidad el 80% de los relaves son depositados al interior del socavón, con lo que no solo han logrado un importante ahorro en costos sino también disminuir el impacto en el medio ambiente.

Así lo reveló Jimmy Quipuscoa Salazar, superintendente de mina de esa unidad, durante su participación en el décimo segundo Congreso Nacional de Minería (XII Conamin), que se realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde señaló que este proyecto demando una inversión superior al millón de dólares.

“Con el desplazamiento del relave fino al interior de la mina, aprovechamos las áreas que en su momento dejó Centromin, sobre todo, encima de la parte alta, de tal manera que ese material en pulpa se introduce en los espacios vacíos”, detalló.

Esta nueva forma de disposición de desechos mineros, acotó, demanda de un control exhaustivo del drenaje y las presiones en los tapones que son los que encapsulan al sistema, entre otros, todo lo cual requiere de una inversión de mantenimiento de US$ 200 mil anuales.

“Es decir, si antes el gasto por la deposición de relaves en las canchas en la superficie era de 8 dólares por metro cúbico, ahora con el cambio realizado, invertimos 1.37 dólares por metro cúbico”, indicó.

Finalmente, comentó que exploraron esta nueva forma de disposición de residuos mineros, frente a la situación de no contar con los recursos necesarios para financiar la cuarta etapa de la relavera, con lo que se corría el riesgo de paralización de las operaciones. “Ahora tenemos ocho años para trabajar con este nuevo sistema y mantener la operatividad de la mina con un procesamiento diario de 4,300 toneladas por día”, destacó.

*Vía: IIMP
(JPC) 
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0