- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEstas cinco regiones concentran el 65% de los aportes mineros

Estas cinco regiones concentran el 65% de los aportes mineros

MINERÍA. Estas cinco regiones concentran el 65% de los aportes mineros. La transferencia de recursos generados por la minería hacia las regiones, durante el 2017, ascendió a 3,303 millones de soles, lo que significó un incremento de 26.5% con respecto al 2016 (S/ 2,611 millones).

Estas transferencias son la suma de tres conceptos: canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad; los cuales se distribuyen a diversas regiones del Perú, siendo las más beneficiadas aquellas que albergan importantes operaciones mineras.

Así, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas reveló que el 65% de las transferencias mineras se concentraron en Áncash (750.9 mill.), Arequipa (528.52 mill.), La Libertad (317.73 mill.), Apurímac (312.01 mill.) y Cajamarca (241.77 mill.).

Mientras que el resto de regiones recibieron, en conjunto, 1,151.58 millones de soles, representando el restante 34.9%, según la Dirección General de Minería.

Dicho monto evidencia una notable recuperación del aporte de las actividades mineras a la recaudación fiscal, la cual se distribuye a los gobiernos regionales y locales del país.

Los recursos económicos generados por la actividad minera permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

Cabe precisar que diversos factores intervienen en el resultado obtenido por la recaudación de aportes de la minería, dependiendo del origen de cada uno; es decir, si es canon, regalía o pago por derechos de vigencia y penalidad.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0