- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cómo va la evaluación del segundo ITS de Toquepala por el Senace?

¿Cómo va la evaluación del segundo ITS de Toquepala por el Senace?

Uno de los cambios en el segundo ITS es la ampliación y reconformación de los depósitos de desmonte y lixiviables en Toquepala.

El 31 de diciembre de 2020, Southern Peru Copper ingresó el segundo Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera Toquepala, ubicado Tacna.

En el estudio, la minera planteó actividades de mejora, reubicación y ampliación de componentes aprobados, tanto en el sector de Toquepala como de Quebrada Honda.

Uno de los cambios en el segundo ITS es la ampliación y reconformación de los depósitos de desmonte (Sur y Este) y lixiviables (Sur Chancado, Sur ROM y Noroeste) que darían continuidad a las operaciones de Toquepala.

También ha planteado una reubicación y mejora de las instalaciones por crecimiento del tajo; así como el desarrollo de pruebas industriales de filtrado de relaves de 10,000 TMD.

Esto, según la empresa, será para evaluar la factibilidad técnica y económica de la mejora de tecnología que sustente el desarrollo de un futuro sistema de filtrado de relaves.

“Con ello, optimizar la disposición de relaves en el embalse y obtener un mayor volumen de agua recuperada para las operaciones”, informó Southern.

Otro componente -planteado en este segundo estudio- es precisar datos respecto a la georreferenciación de estaciones de monitoreo de calidad de aire; entre otros más.

Evaluación en el Senace

Actualmente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) está revisando el segundo ITS de mina Toquepala.

Conforme a los documentos publicados en su plataforma EVA, la entidad ha consultado al Osinergmin sobre el PAMA y el plan de minado de Toquepala del periodo 2014 al 2019.

Este pedido se realiza, según Senace, para contar con mayores elementos de juicio a fin de resolver el recurso de reconsideración interpuesto por dicha empresa

“La Resolución Directoral N° 040- 2021-SENACE-PE/DEAR, sustentada en el Informe N° 180-2021-SENACE-PE/DEAR, ambos del 12 de marzo de 2021, en el extremo referido al artículo 2 se declaró improcedente la propuesta de ampliación y reconformación de los depósitos de desmonte y lixiviables; por ello, solicito remitir copia del plan de minado de la Unidad Minera Toquepala correspondiente al periodo 2014 al 2019”, indicó el Senace.

Así consta en el Oficio N° 00372-2021-SENACE-PE/DEAR del 14 de junio y en el que se otorgó un plazo de 7 días hábiles para alcanzar la información.

Hasta el cierre de nota, en EVA no figura la respuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería al pedido del Senace.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0