- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaI Convención de Relaciones Comunitarias SE DESARROLLARÁ EN TRUJILLO

I Convención de Relaciones Comunitarias SE DESARROLLARÁ EN TRUJILLO

Participarán expertos en manejo de conflictos y desarrollo territorial

Mañana viernes 24  de octubre del 2014 arribarán a Trujillo expertos en Gestión Estratégica de Relaciones Comunitarias de las industrias extractivas, con la finalidad de participar de la “I Convención de Relaciones Comunitarias – Compromiso Perú”, a realizarse en el Campus de la Universidad Privada del Norte (UPN), sede San Isidro.

Así lo informó, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU (SME – Sección Perú), Rómulo Mucho, quien a su turno precisó que este evento congregará a profesionales especializados en relaciones comunitarias, como también a empresarios y  miembros de la Academia.

“Era necesario realizar un evento de esta envergadura, pues es ya conocido que muchos de los conflictos sociales, en nuestro país, muchas veces son productos de un mal manejo de estos, trayendo como consecuencia paralizaciones de las operaciones de las empresas en los diversos sectores económicos”, remarcó.

En la misma línea, refirió que en nuestro país existe un serio déficit de profesionales en relaciones comunitarias, debido a la alta demanda de los mismos, por los proyectos  de inversión en sectores extractivos, entre otros.

“Ha existido y existe mucha improvisación en la contratación de personal que realiza funciones de relacionistas comunitarios. Esto origina un problema de relaciones, entre las empresas y las comunidades, debido a un mal proceso de entendimiento entre las partes en cuestión”, señalo el experto.

Mucho agregó que para evitar conflictos sociales, es vital que se promueva el desarrollo económico local, respeto a las poblaciones y a su cultura.

“Muchos conflictos sociales que hoy existen, habrían podido evitarse con un adecuado manejo de relaciones entre las empresas y las comunidades. El tiempo no está perdido, las universidades deben formar profesionales especializados en relaciones comunitarias, las inversiones en los diversos sectores económicos no pueden detenerse”, indicó.

Finalmente detalló que entre los exposiciones que se disertarán destacan: la experiencia exitosa de IPAE de RSE  en el sector minero, factores que afectan la interacción entre empresas mineras y comunidades, las relaciones comunitarias en el sector extractivo, técnicas de relaciones comunitarias desde la Teoría 3 Indicadores, acciones de RSE de Minera Barrick Misquichilca S.A RSE como estrategia para el desarrollo, las relaciones comunitarias de Minera La Arena S.A, entre otras.

DATO

El evento culminará el sábado 25 de octubre con una visita técnica a la minera La Arena S.A., en la ciudad de Huamachuco.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0