- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Austria Duvaz planea aumentar capacidad de Planta Concentradora Puquiococha en 20%

(Exclusivo) Austria Duvaz planea aumentar capacidad de Planta Concentradora Puquiococha en 20%

Sociedad Minera Austria Duvaz estaría interesada en modificar la capacidad de su Planta Concentradora Puquiococha al pasar de 1,200 toneladas métricas diarias (TMD) a 1,440 toneladas métricas diarias; es decir, un incremento del 20% de la capacidad aprobada.

Para lograr este objetivo, la minera presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) correspondiente a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la unidad económica administrativa Austria Duvaz.

Rumbo Minero revisó dicho documento y pudo conocer que, según la empresa, el proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de procesamiento obedece a las necesidades de optimización del proceso, el cual permitirá tratar un mayor volumen de mineral.

“El proceso proyectado para alcanzar una capacidad de tratamiento de 1,440 TMD comprende una etapa de liberación de la partícula, la cual se realiza en los circuitos de chancado y molienda, luego sigue una etapa de concentración por flotación diferencial de donde se obtienen los concentrados de cobre, plomo y zinc. Posteriormente, sigue una etapa de eliminación de agua de los concentrados producidos y finalmente la disposición de los relaves de la flotación y la recuperación de agua”, explicó Sociedad Minera Austria Duvaz.

Asimismo, la compañía precisó que la Planta Concentradora Puquiococha no genera efluentes; mientras que el agua residual producto del proceso es derivado al depósito de relaves y, desde ese punto es recirculado a la planta.

En el informe, también planteó la reubicación del área para almacenamiento temporal de relaves gruesos.
“La finalidad del proyecto es acopiar los relaves gruesos en un lugar adecuadamente acondicionado con el objetivo de que puedan ser utilizados en la construcción de los diques del Depósito de Relaves Puquiococha, en sus diferentes etapas. Cabe indicar que, la disposición de los relaves gruesos en el almacén temporal es mediante clasificación con hidrociclón, asimismo, este almacén contará con un sistema de drenaje y subdrenaje”, resaltó Sociedad Minera Austria Duvaz.

Puntos a considerar

En el tercer ITS correspondiente a la MEIA, la compañía enumeró que las modificaciones propuestas se realizarán dentro de las áreas de influencia ambiental y áreas de influencia social que fueran consignadas en la MEIA aprobada y vigente, así como dentro del área efectiva del proyecto.

Añadió que las modificaciones propuestas no afectarán centros poblados o comunidades, no considerados en la MEIA aprobada y vigente.

“Las modificaciones propuestas no se encuentran ubicadas ni generan impactos a cuerpos de agua, bofedales, nevados, glaciares, terrenos de cultivo o fuentes de agua, ecosistemas frágiles, áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento ni zonas arqueológicas”, puntualizó Sociedad Minera Austria Duvaz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0