- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Chungar recibe aprobación de modificación del EIA-sd de Romina 2

(Exclusivo) Chungar recibe aprobación de modificación del EIA-sd de Romina 2

El 29 de enero de 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió la Resolución Directoral N° 014 – 2021/MINEM-DGAAM, en la cual expresó su aprobación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (MEIA-sd) del proyecto de exploración minera “Romina 2” presentado por Compañía Minera Chungar.

De acuerdo con los documentos, al que Rumbo Minero tuvo acceso, el objetivo del estudio considera la inclusión de nuevos componentes y la reubicación de componentes aprobados en el EIA-sd del proyecto de exploración Romina 2.

Así, estas labores son la habilitación de accesos y cunetas; habilitación de plataformas de perforación desde superficie, pozas de manejo de fluidos de perforación y pozas de transferencia de agua; desarrollo de las labores subterráneas de la Rampa Romina (construcción de la rampa de exploración, cámaras de perforación diamantina, entre otras).

De igual manera comprende el desarrollo de las labores subterráneas del Túnel Roberto Letts (construcción del túnel de exploración, cámaras de perforación diamantina, entre otras); el desarrollo de perforaciones desde superficie y de labores subterráneas (Rampa Romina y Túnel Roberto Letts); entre otras más.

También en el Informe Nº 038 – 2021/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM, se detalló que las perforaciones exploratorias en las cámaras subterráneas serán diamantinas, obteniéndose una muestra del sondaje (testigo o core) en forma de columna cilíndrica y compacta, similar a la barra “saca testigos”; y los fluidos de perforación, cuyo manejo se realizará en las pozas de sedimentación de cada cámara de perforación.

En tanto, las perforaciones exploratorias superficiales contemplan el uso de perforadoras accionadas por motores diésel, de manera similar a lo indicado para las perforaciones desde las cámaras subterráneas; durante los cuales también se generarán dos tipos de productos: los “testigos” o “cores” y los fluidos de perforación.

“Estos fluidos serán derivados hacia las pozas de manejo de fluidos de perforación, habilitándose hasta tres pozas por cada plataforma y de manera contigua a estas, dependiendo del retorno del agua y de la cantidad de fluidos generados durante la perforación, estas pozas permitirán manejar los fluidos generados producto de las perforaciones diamantinas, de forma que se capte la mayor cantidad de sólidos presentes en dichos fluidos, además de recircular el agua clarificada hacia la maquinaria de perforación y evitando que discurran de forma libre hacia el entorno. Cabe señalar que, la recuperación de lodos (fluidos de la perforación diamantina) es de aproximadamente 80%”, explicó el Minem.

Cronograma y personal

Por otro lado, se indicó que las labores comprenderán un periodo de 96 meses incluidas las etapas de habilitación, operación, cierre y post cierre.

“En donde 22 meses corresponderán a la etapa de habilitación, 24 meses a la etapa de operación, siendo ambas etapas de manera simultánea. Asimismo, se considera 12 meses para la etapa de cierre final y 60 meses para la etapa de poscierre”, señaló el Minem.

Asimismo, en el EIA-sd aprobado se estimó un requerimiento pico de 80 trabajadores para las etapas de construcción (habilitación) y operación (exploración).

“En la presente MEIA-sd se requiere de aproximadamente 248 trabajadores adicionales para realizar las nuevas tareas de construcción y exploración propuestas y que alcanzaría gradualmente un pico de 328 trabajadores”, puntualizó el Minem en su informe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0