- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) ¿Cómo avanza la consulta previa para el proyecto Santo Domingo de...

(Exclusivo) ¿Cómo avanza la consulta previa para el proyecto Santo Domingo de Fresnillo?

La empresa Fresnillo tiene en su cartera a Santo Domingo, un proyecto de oro y plata que se encuentra en la región de Apurímac y que demandaría una inversión de US$ 1.3 millones.

Por su parte, en enero de este año el Minem detalló que de acuerdo con la Línea de base social y ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental de Santo Domingo, el titular de las tierras donde el proyecto desarrollará sus actividades de manera directa es la comunidad campesina de Antabamba; sin embargo, la ubicación donde se emplazarán las actividades del proyecto se desarrollará en las tierras cuyo posesionario es la comunidad campesina de Curanco.

“De acuerdo con la Base de datos del Ministerio de Cultura, las comunidades campesinas de Antabamba y Curanco han sido reconocidas oficialmente como pueblos indígenas u originarios, reconocidos con sus títulos de propiedad”, precisó el Minem en su Informe N° 001-2021-MINEM-OGGS/OGDPC/CACC.

Rumbo Minero logró tener acceso a una serie de documentos y así pudo conocer que el pasado 6 de abril de este año se realizó la reunión preparatoria para la aprobación consensuada del Plan de Consulta Previa del proyecto Santo Domingo y que finalizó con la firma del Acta de Reunión Preparatoria por parte de los representantes acreditados de las comunidades de Curanco y Antabamba, y funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

En los expedientes también se indicó que los días 5 y 6 de mayo próximos en las comunidades de Curanco y Antabamba, respectivamente, se llevarán a cabo los talleres informativos en los que se abordarán temas como el derecho a la consulta previa, la medida administrativa del proyecto minero, las características y componentes principales del proyecto, la evaluación de los impactos socioambientales; entre otros temas de suma importancia.

Cabe precisar que estos talleres corresponden a la etapa N° 4 del proceso de consulta previa, denominado “Información”. Posteriormente se realizarían las etapas N° 5 “Evaluación Interna” y N° 6 “Diálogo Intercultural”, las cuales se podrían realizar en los siguientes meses del presente año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0