- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExclusivo: ¿Qué componentes de la mina Iscaycruz evalúa el Senace?

Exclusivo: ¿Qué componentes de la mina Iscaycruz evalúa el Senace?

Empresa Minera los Quenuales es propietaria de la unidad minera Iscaycruz la cual se encuentra en los distritos de Pachangara y Oyón (Oyón, Lima); mientras que la planta de filtrado Lagsaura se ubica en el distrito de Checras (Huaura, Lima); y ambas se encuentran unidas mediante un mineroducto de 24.8 kilómetros de largo por donde se transportan los concentrados de zinc a la planta de filtrado Lagsaura.

Rumbo Minero logró conocer que el pasado 14 de mayo de este año, la empresa ingresó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la mina Iscaycruz.

En el estudio, se precisó que el objetivo específico es cubrir la necesidad operativa de la unidad minera Iscaycruz; por lo que se propone la construcción del recrecimiento de los diques 1 y 2 del Depósito de Relaves Geniococha – Escondida a la cota 4803 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“Este proyecto permitirá optimizar e incrementar la capacidad de almacenamiento en el Sector Sur del depósito de relaves Vaso Geniococha sin afectar la capacidad integral del Depósito de Relaves Geniococha-Escondida, debido a que el volumen de relave a disponer en el sector sur se dejará de disponer en el sector norte Vaso Escondida”, explicó Los Quenuales.

Añadió que la optimización del sector sur parte del contexto de pandemia por COVID-19, debido a que al ser proyecto de menor escala respecto al recrecimiento del sector norte (Vaso Escondida) se optimizan los recursos de personal, tiempo y movimiento de tierras.

Además, el recrecimiento en el sector Sur (Vaso Geniococha) requiere la modificación de la altura en dos diques (dique 1 y dique 2), mientras que en el sector Norte (Escondida) se requiere la construcción de dos nuevos diques (dique 3A y dique 5) y la modificación de la altura de los diques 3 y 4, razón por la cual se solicitó a Ausenco la optimización del diseño del sector Sur.

“Cabe precisar que posteriormente se ejecutará el proyecto de recrecimiento del sector norte (Vaso Geniococha) acorde a lo aprobado en la MEIA 2017; sin embargo la disposición de relave en este vaso será menor a lo aprobado debido a que el volumen que se disponga en el sector sur dejará de ser depositado en el sector norte”, indicó la minera.

De igual manera, señaló que para el desarrollo de las actividades de construcción del cambio propuesto en el presente ITS se cuenta con un presupuesto de US$ 390,000 aproximadamente y se ejecutará en un periodo estimado de cinco semanas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0