- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExigen presencia de ministra para aclarar sobre Tía María

Exigen presencia de ministra para aclarar sobre Tía María

Las declaraciones del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, a un medio de la capital, en el que señala que la licencia de construcción para el proyecto Tía María saldría a mediados de marzo, ha generado desconcierto entre las autoridades arequipeñas.

Al enterarse de este anuncio, la presidenta regional, Yamila Osorio, convocó a una reunión de urgencia a los alcaldes de la provincia de Islay para determinar qué postura asumirá la región antes de que estalle un conflicto social.

La población de Islay está dividida por este proyecto. El miércoles último, cerca de mil pobladores del Valle de Tambo, liderados por los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y de Punta de Bombón, José Ramos, llegaron a la ciudad para rechazar el proyecto cuprífero y exigir el retiro de Southern, dueño de Tía María. El grupo amenazó con el inicio de una huelga indefinida en caso que ello no ocurra. No obstante, hay otro grupo que sí quiere esta inversión.

ACUERDO

Frente a este panorama, las autoridades arequipeñas acordaron pedir la presencia de la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz Ríos, y del viceministro del sector, para que aclaren la situación del proyecto minero. Enviaron la solicitud al ministerio con carácter de urgente.

REACCIONES

Para la alcaldesa del distrito de Islay, Regina Lavalle, las declaraciones del viceministro no fueron prudentes, porque se dieron en un contexto de manifestaciones y marchas a favor y en contra del proyecto.

“Este tipo de anuncios solo exacerban los ánimos. Las autoridades ya tomamos una posición y lo haremos saber cuando la ministra y el viceministro vengan a Arequipa”, sostuvo Lavalle.

La presidenta regional, Yamila Osorio, también se mostró sorprendida por las declaraciones del viceministro. “Me reuní el último martes con Shinno y jamás me mencionó que en 15 días se daría la licencia para el proyecto. Vamos a tomar cartas en el asunto”, indicó.

A la reunión en mención acudieron el alcalde de la provincia, Richard Ale; de Cocachacra, Helard Valencia; de Punta de Bombón, José Ramos; de Mejía, Juana Rosa Arenas, y de Islay, Regina Lavalle. No acudió al llamado el burgomaestre de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

SEGUNDO LLAMADO

Hoy a las 15.00 horas, la población que está a favor del proyecto se movilizará en la ciudad de Mollendo. La medida es una especie de respuesta a la marcha que hicieron los “antimineros” en Arequipa. Ambos bandos ya tuvieron un primer enfrentamiento a fines de enero en Cocachacra.

CLAVES

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, explicó al medio capitalino que para sacar la licencia de construcción, Southern Perú presentó un estudio definitivo.

El documento en mención fue presentado en diciembre de 2014. Para obtener la licencia de construcción, Shinno sostiene que se requiere el permiso de la comunidad.

El viceministro asegura que para el 2016 el proyecto Tía María ya debe estar funcionando, junto a otros proyectos que hay en cartera.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0