- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExplotación de litio podría convertir a Puno en un polo de desarrollo

Explotación de litio podría convertir a Puno en un polo de desarrollo

Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals, recalcó que la región Puno cuenta con litio de alta ley y uranio en el yacimiento de Falchani, pero que todavía no se están explotando por estar en fase de exploración.

En ese sentido, reconoció que estamos frente a un yacimiento de litio grande, rico y único en su especie, superior incluso a los yacimientos de Chile y Bolivia.

 

“No es un salar, es un yacimiento en roca, que se trabajará en tajo abierto. Las leyes de nuestro litio superan los 3.000 PPM, mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM, la pureza y riqueza del recurso es insuperable” dijo.

Asimismo, informó que la empresa Macusani Yellowcake llegará hasta la transformación del carbonato en grado batería. Para ello se proyecta contar con una refinería “in situ”, que les permitirá exportar este recurso, informó el diario La Republica.

“Nuestro negocio termina ahí, si quieren fabricar baterías sería otro aspecto”, determinó.

Por su lado, la congresista Apaza Quispe, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Congreso, se mostró interesada en la situación del yacimiento de litio en Puno y, sobre todo, en las políticas que regirán para su explotación. “Si no hay marco regulatorio, sería necesario conformar una comisión de expertos”, sugirió.

En tanto, el representante de la empresa informó que a finales de año se iniciará el estudio de impacto ambiental sobre el yacimiento de litio en Palchani, estudio que se prevé demorará 18 meses en su elaboración.

En el primer bimestre del año pasado se determinaron los dos yacimientos distintos: de uranio en Corani y Chaca, y el de litio en Falchani, recurso que estaría limpio y no necesita nueva normativa, pero necesita regulación para su exploración.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0