- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFernando Cillóniz: "Estoy a favor de la autonomización del proceso de formalización...

Fernando Cillóniz: “Estoy a favor de la autonomización del proceso de formalización minera”

El exgobernador regional de Ica enfatizó en que el proceso de formalización debe empezar por una simplificación radical.

Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, destacó en entrevista con Rumbo Minero que, el propio Estado obstaculiza la formalización en el sector minero.

“Estoy a favor de la autonomización del proceso de formalización, que tiene que empezar por un proceso de simplificación radical, hacerlo muy simple para poder formalizar a miles y miles de mineros que se esfuerzan por generar trabajo, progreso y bienestar”, señaló.

En este sentido, comentó que, en su momento el Ministerio de Cultura no autorizó los permisos para los mineros de Nazca, con el argumento de proteger las Líneas de Nazca. Por ello, calificó al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) como un “fracaso”.

Canon y proveedores mineros

Tras formar parte de la convención Agromin 2024 – Eje Temático: Minerales Críticos y Energía Renovable, el ingeniero y político, reafirmó su propuesta por la creación de una nueva autoridad autónoma que incluya a los contribuyentes de la minería y administre el canon minero.



“El canon minero se ha desprestigiado por la cantidad de autoridades que han terminado presos por corrupción, tras haber hecho un mal uso del mismo. Para corregir ese defecto, en vez de eliminar el concepto del canon minero, hay que mejorar la gestión incluyendo a los contribuyentes. Es decir, a las empresas mineras y también a los beneficiarios (comunidades campesinas), para que no sean solo los políticos los que administren el canon, porque lo roban y lo mal utilizan”, sostuvo.

Durante su ponencia titulada “Aporte de la minería al bienestar de los peruanos”, Cillóniz afirmó que, “la minería genera un enjambre de sistemas de abastecimiento donde muchos empresarios no mineros se benefician”.

Agregó que muchos peruanos no valoran el trabajo que genera la minería con los proveedores de materiales eléctricos, servicios de transporte, molienda, explosivos, indumentaria, entre otros.

Por otro lado, la exautoridad de Ica reveló que no forma parte de ningún partido político ni tiene intenciones de formarlo, pero no descarta postular a la presidencia del Perú en caso reciba alguna invitación.

“Tendría que ocurrir lo que ocurrió en Ica, que fui invitado. Si soy invitado y la gente respalda una candidatura mía, yo soy materia dispuesta. No es un afán que tengo, pero si una disposición”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales