- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFormalizar a 80,000 mineros del Reinfo incrementaría en 1% el PBI peruano

Formalizar a 80,000 mineros del Reinfo incrementaría en 1% el PBI peruano

Asimismo, el MINEM estima que la pequeña minería y minería artesanal generan el 22% de toda la producción nacional de oro.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que a la fecha en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hay 80,000 mineros inscritos.

Añadió que, de concretarse la inscripción de este número de mineros en vía de formalización, el Producto Bruto Interno (PIB) podría incrementarse en 1%.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Formalización Minera del MINEM durante una reunión con prensa y en la que participó Rumbo Minero.



Igualmente, esta dirección explicó el proceso de formalización permite desarrollar una actividad económica de explotación minera y/o beneficio de minerales.

Esto mientras se van regularizando los permisos legales exigidos en el marco normativo, y que inicia con la inscripción en el Reinfo.

Cabe precisar que en los años 2012, 2017 y 2020 se dio apertura para que los mineros en vía de formalización pudieran inscribirse en el Reinfo.

Aporte de MAPE

Por otro lado, el MINEM destacó el aporte de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE) en la producción minera del Perú.

Así, resaltó que la MAPE es responsable del 22% de la producción de oro del Perú.

De igual manera, se indicó que la actividad de la pequeña minería y minería artesanal involucran alrededor de 200,000 personas.



Un dato

Actualmente el MINEM se encuentra capacitando sobre las diferencias en minería formal, minería en vías de formalización y la minería ilegal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0