- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaInstituto Fraser: Perú retrocede al puesto 42 de 84 plazas atractivas para...

Instituto Fraser: Perú retrocede al puesto 42 de 84 plazas atractivas para inversiones mineras

Problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales, la duplicación e inconsistencias regulatorias y la seguridad fueron determinantes para esta caída.

Por tercer año consecutivo, el atractivo del Perú como plaza para inversiones mineras volvió a caer en la Encuesta Anual 2021 de Empresas Mineras del Instituto Fraser, que recoge la opinión de más de 2 000 compañías de exploración, desarrollo y otras relacionadas con la minería a nivel mundial.

En 2018, Perú alcanzó su mejor momento en el ranking al ostentar la posición 14. Sin embargo, al año siguiente, se ubicó en la posición 24 para luego, en 2020, retroceder hasta la 34.

En su último informe del 2021, Perú se ubica en el puesto 42 de un total de 84 jurisdicciones en el mundo, entre ciudades y países.

Según señala la encuesta, Perú experimentó una disminución en su puntaje de Índice de percepción de políticas (PPI) de casi 29 puntos, la disminución individual más grande en dicho puntaje en América Latina y la Cuenca del Caribe.

Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales (+49 puntos), la duplicación e inconsistencias regulatorias (+40 puntos) y la seguridad (+31 puntos).

“El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones”, dijo el presidente de una compañía productora, cuyo nombre no fue revelado.

Las más atractivas

En este nuevo informe, las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo están en Australia, Canadá y Estados Unidos.

En América Latina, Perú es superado por San Juan-Argentina (22), Ecuador (24), Salta-Argentina (27), Colombia (29), Chile (31) y México (34).

Saskatchewan de Canadá todavía está en el podio, subiendo de un tercer lugar general en el 2020 a un segundo puesto en el índice de 2021, que tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales como la política.

Estados Unidos fue el país con más jurisdicciones consideradas entre las 10 más atractivas del mundo por los inversionistas mineros: Nevada, Alaska, Arizona e Idaho. Canadá siguió de cerca con tres provincias en la parte superior del índice: Saskatchewan, Quebec y el Yukón.

Las menos atractivas

Al fondo de la clasificación aparecen Venezuela, China y Nicaragua, entre otros.

Zimbabue, que tiene una gran cantidad de recursos que incluyen oro, platino, diamantes, litio, cromo y carbón, se clasificó como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.

La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser – que fue realizada del 23 de agosto al 19 de noviembre de 2021 – recibió un total de 290 respuestas, proporcionando datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales