- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno instala mesa de trabajo entre comunidades y mina Las Bambas

Gobierno instala mesa de trabajo entre comunidades y mina Las Bambas

La siguiente reunión de la mesa de trabajo se desarrollará el 20 de julio para observar los avances de los acuerdos asumidos.

Para fortalecer el proceso de diálogo, hoy se instaló el Grupo de Trabajo temporal que, a través de un comité acompañará y evaluará el cumplimento de los compromisos que arriben la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas, de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, pertenecientes a la provincia de Cotabambas, Apurímac.

El Grupo de Trabajo, fue convocado en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 9 de junio en el distrito de Challhuahuacho. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) preside este espacio de diálogo.

La instalación del Grupo de Trabajo se realizó en el auditorio de la institución Educativa Integral de Fuerambamba y participaron los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, Andrés Alencastre y Modesto Montoya. Asimismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la jefa de Gabinete de Asesores del MINEM, Jessica Pino; el secretario de Gestión Social y Dialogo de la PCM, José Muro, entre otros funcionarios de otros sectores del Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

Mientras, las comunidades campesinas estuvieron lideradas por; Edison Vargas de Fuerabamba, Romualdo Ochoa de Huancuire, David Huillca de Chuicuni, Walther Melón de Choaquere, entre otros dirigentes. Por la minera Las Bambas asistieron; Ivo Zhao, gerente general de Operaciones y Gonzalo García, gerente de finanzas, entre otros directivos.



Luego de un debate alturado, los representantes de las comunidades campesinas y la Empresa Minera Las Bambas acordaron realizar reuniones los días lunes, martes, miércoles de cada semana de forma bilateral en cada comunidad campesina, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo, entre las 10:00 y 16:00 horas, las mismas que se iniciarán a partir de mañana. Cada subgrupo de trabajo tendrá un coordinador, moderador y una secretaria técnica de parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se acordó realizar las reuniones en los siguientes lugares: Colegio Integral de CC Fuerabamba; cancha deportiva de CC Chuicuni; salón comunal de CC Choaquere; salón comunal de CC Chila; salón comunal de CC Huancuire y gras sintético de la CC Pumamarca. Se precisa que, las comunidades de Pumamarca y Huancuire, instalarán su mesa el lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por el aniversario de Pumamarca.

Antes de finalizar este espacio de diálogo, las partes se comprometen a llevar el proceso en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva.

El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social, realizará un monitoreo acciones relevantes en el distrito de Challhuahuacho. Asimismo, mantendrá comunicación permanente con el Subprefecto, Comisario de Challhuahuacho y PCM (Descentralizado Challhuahuacho), además del monitoreo constante de las acciones de las seis comunidades campesinas y de la minera Las Bambas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0