- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGregorio Rojas vería como provocación que Congreso no apruebe ley de amnistía

Gregorio Rojas vería como provocación que Congreso no apruebe ley de amnistía

El resurgimiento del conflicto en la mina Las Bambas podría estar a la vuelta de la esquina. Gregorio Rojas , presidente de la comunidad de Fuerabamba, elevó a un grado más alto la amenaza por la aprobación de un controvertido proyecto de ley de amnistía presentado por el congresista Richard Arce (Nuevo Perú).

“Los gobernantes y los congresistas estarían provocando más al pueblo (si no se aprueba la amnistía). Y eso quiere decir que habría muerte y puede correr sangre en Cotabambas y en otras regiones”, expresó Rojas a Perú21.

El dirigente explicó que el proyecto de ley –que surgió en una de las mesas de diálogo en Cotabambas– es una “alternativa” para solucionar la problemática en Las Bambas, en lugar del planteamiento inicial de archivamiento de las investigaciones y procesos seguidos a más de 500 comuneros.

Rojas se refirió también al otro proyecto presentado por Arce, el cual despenaliza la toma de vías a través de medidas violentas, y señaló que ello beneficia a todo el Perú.

“Vamos a confiar en todos los congresistas de todas las bancadas para que nos ayuden a solucionar nuestros problemas. Así se comprometió el premier Salvador del Solar cuando vino a Fuerabamba”, afirmó.

Sin embargo, en una entrevista a Canal N, Del Solar fue enfático al señalar que “nunca hemos ofrecido ningún tipo de amnistía, ni archivamiento. No está en nuestro poder”.

Por su parte, Carlos Tubino (Fuerza Popular) expresó que una ley de amnistía no es la solución para los problemas de Fuerabamba.

“Existen investigaciones fiscales y procesos desde 2011. ¿Por qué no los han resuelto el Poder Judicial y la Fiscalía? ¿Por qué el Congreso tiene que dar una amnistía? Sería una norma con nombre propio y eso está prohibido. Las amenazas son inaceptables y no podemos estar supeditados a amenazas”, declaró.

Por su parte, Arce dijo que “si se quiere evitar otro Baguazo, debemos actuar con toda responsabilidad”.

Próximas reuniones

Hoy y mañana se reunirán la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas. Rojas indicó que en el encuentro se tratará la controversia sobre el paso de servidumbre por las propiedades del fundo Yavi Yavi.

“Se pactó la liberación de la carretera y la minera debió cumplir su parte. Pero seguimos con el problema. Por eso digo que se está provocando más a la gente. Los están haciendo cansar y pueden reaccionar mal”, dijo Rojas.

El dirigente indicó que se espera la participación de la ministra Paola Bustamante (Midis), tal como se acordó en un acta. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Midis no confirmó si Bustamante acudiría al encuentro.

Hoy y mañana se reunirán la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas. Rojas indicó que en el encuentro se tratará la controversia sobre el paso de servidumbre por las propiedades del fundo Yavi Yavi.
“Se pactó la liberación de la carretera y la minera debió cumplir su parte.

Pero seguimos con el problema. Por eso digo que se está provocando más a la gente. Los están haciendo cansar y pueden reaccionar mal”, dijo Rojas. El dirigente indicó que se espera la participación de la ministra Paola Bustamante (Midis), tal como se acordó en un acta. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Midis no confirmó si Bustamante acudiría al encuentro.

Tenga en cuenta

– Gregorio Rojas indica que los nuevos asesores de la comunidad son el excongresista Edgar Villanueva, Jaime Chalco y Gonzalo Castañeda. Por ello, no cree que los hermanos Frank y Jorge Chávez sean nuevamente contratados. Empero, la decisión depende de la comunidad.

– Este miércoles, en Coyllurqui (Apurímac), se retomarán las mesas de diálogo entre representantes del Ejecutivo y las comunidades de Cotabambas.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0