- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGuillermo Shinno: Falta estrategia e inteligencia para detectar a tiempo la criminalidad...

Guillermo Shinno: Falta estrategia e inteligencia para detectar a tiempo la criminalidad en la minería ilegal

El empresario minero indicó que el gobierno debe auditar a los mineros artesanales que se inscribieron para su formalización en el REINFO.

Hace falta estrategia e inteligencia por parte de las autoridades para detectar tempranamente a las bandas criminales, sostuvo Guillermo Shinno, exviceministro de Minas.

A propósito del ataque que el último fin de semana causó la muerte de 9 trabajadores de Compañía Minera Poderosa, la principal productora de oro de Perú, en Pataz región La Libertad, Shinno dijo que “el crimen organizado ya ha ingresado a la minería ilegal”.

En entrevista con Rumbo Minero comentó que los ataques a las empresas mineras formales se dan hace tiempo y cuestionó que hasta la fecha el Ejecutivo no tenga la estrategia clara para apoyar a los mineros artesanales y combatir a los ilegales.

“Lo que no vemos hasta el momento es la estrategia de cómo hacerlo, cómo ayudar a algunos y combatir a los demás. Falta estrategia e inteligencia, detectar tempranamente estas incursiones de estas bandas criminales, el cómo afrontar y prevenir”, dijo.

Agregó que se “tiene que hacerse una tarea preventiva. En los conflictos sociales y en estos crímenes, no se hacen de la noche a la mañana, se planifican con tiempo, y eso nos falta para detectarlos tempranamente”.

El también gerente general de minera Apumayo señaló también que la criminalidad en la minería ilegal ahuyenta las inversiones que necesita el país, y acotó que si bien no es sencillo separar la minería artesanal de la informal “pero hay que dar los primeros pasos”.

“Sobre todo en un contexto que ya no tenemos grandes proyectos ni inversiones mineras. No está bien las malas señales que se dan con estos actos criminales, que se suman a la tramitología, los conflictos sociales repercuten en la imagen del país ante los inversionistas que si bien el Perú es atractivo por su potencial geológico hacen que duden”, comentó.

Formalización minera

Shinno indicó que el gobierno debe analizar y auditar a los mineros artesanales que se inscribieron para su formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

En ese sentido, el gobierno ha anunciado que “es un proceso complejo, yo empezaría por separarlos. Hay que empezar a auditar, quienes son los que se han inscrito en el REINFO, si son mineros artesanales y trabajan en esa escala, y encontrar a aquellos que se registraron para únicamente comercializar el registro, o porque les da libertad de hacer actividades ilícitas”.

Asimismo, lamentó que la formalización minera no avanzó en el país por la burocracia y los permisos.

“A un minero artesanal que es de subsistencia la actividad no le voy a exigir planos, certificados, estudios geológicos que cuestan miles de soles o dólares y no tienen la capacidad. Si bien hay que pedir el permiso al titular de la concesión, con una declaración jurada que se comprometa a no contaminar debería bastar, y claro hay que fiscalizarlos y estar en la zona”, manifestó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0