- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHabrá sanción para responsables de casos de trabajo infantil en el país,...

Habrá sanción para responsables de casos de trabajo infantil en el país, Sunafil investiga casos en Tumbes, Amazonas y Loreto

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó hoy que investiga los casos de trabajo infantil denunciados en las regiones de Tumbes, Amazonas y Loreto y en caso de hallar evidencias de esta práctica ilegal se sancionará a los responsables.

Detalló que en ese caso las multas a aplicar irían desde los 190,000 nuevos soles hasta los 760,000 nuevos soles, dependiendo del tipo de empresa responsable.

Manifestó que las labores de fiscalización contra el uso de mano de obra infantil fueron desarrolladas por inspectores de Sunafil, especializados en la materia, quienes llegaron hasta Tumbes, Amazonas y Loreto, para trabajar coordinadamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, y la Policía Nacional y en las que se rescataron menores de edad, quienes realizaban diferentes trabajos a cambio de dinero. El resultado de las investigaciones aún se encuentra en trámite.

Sunafil precisó que “será firme en sancionar el trabajo infantil y forzoso” a escala nacional cuando se evidencie dicho delito en cualquier tipo de empresa, castigando esta infracción, considerada muy grave e insubsanable, con multas que van desde 50 UIT, (unos 190,000 nuevos soles), 100 UIT (380,000) y 200 UIT (760,000), para el caso de microempresas, pequeñas empresas y no mype, respectivamente.

Tumbes: niños en campos de arroz

Los inspectores comisionados visitaron el centro poblado de San Isidro, distrito de Corrales, provincia de Tumbes, en donde se halló a diez menores de edad realizando labores de trasplante de arroz, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Tumbes, en tanto las labores de Sunafil continúan para hallar a los responsables.

Amazonas: menores en zona minera

Al tomar conocimiento Sunafil del caso de niños laborando en actividades extractivas en zonas cercanas a la comunidad indígena de Urakusa, provincia de Condorcanqui, en la cuenca del río Cenepa, región Amazonas, se destacó a tres inspectores, quienes con el apoyo de la Fiscal de Familia y agentes de la Policía Nacional, verificaron la ocupación de tres menores de edad en actividades de minería artesanal en las riberas del rio Marañón.

Los menores pertenecían a la comunidad indígena de Napuruka de Santa María de Nieva y fueron devueltos a sus padres. Durante las labores de fiscalización los Apus señalaron su disposición para ser informados sobre los riesgos de la minería artesanal y derechos laborales. En tal sentido, Sunafil ha previsto coordinar con OEFA una capacitación conjunta.

Loreto: empleados en limpieza de petróleo

Conocida la información de menores trabajando en la limpieza del crudo derramado en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, Loreto, los inspectores de Sunafil se apersonaron hasta el lugar en donde constataron la contratación de cuatro menores de edad, encargados de la limpieza sin ningún equipo de protección personal.

Las acciones iniciales estuvieron dirigidas a las presuntas empresas involucradas en la contratación de los menores y se encuentran aún en proceso de investigación.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0