- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHernando De Soto: Con la formalización minera se gana más que con...

Hernando De Soto: Con la formalización minera se gana más que con la expropiación

Lamentó que la legislación peruana no haya logrado avances en este proceso.

El ex candidato presidencial por Avanza País, Hernando De Soto, afirmó que se tendrán mejores resultados en materia minera con la formalización que enfocándonos en la expropiación como lo propone el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Si hablamos de minería, donde el señor Cerrón dice que tiene que nacionalizarse, tenemos que en Madre de Dios se produce 20 veces más oro que en Yanacocha. Entonces por qué nos preocupamos en cerrar Yanacocha o si cerramos otras minas, cuando en el fondo formalizando a los informales vamos a conseguir mucho más”, dijo en entrevista con el programa dominical Panorama.

Acotó que “hay más cobre en el corredor de Las Bambas, que son esencial ente informales, que en todas las reservas de Chile”.

“Entonces por qué vemos solo cómo expropiar lo que tienen algunos cuantos ricos en Perú cuando la riqueza está en el piso de los pobres”, cuestionó.

En lo que refiere a minería, dijo De Soto, el 96% de las empresas son informales. “El problema es que la legislación peruana no ha empoderado a los informales para que puedan hacer contratos globales. El problema no ha sido los TLC con los yankees o europeos”.

En ese sentido, para De Soto, el programa del señor Cerrón es perfectamente realizable por el sector privado y sin hacer ningún cambio constitucional.

“No hay que defender una nueva Constitución, y sí hay que proponer una nueva vía para un Perú que está desvinculado con la economía global, que se llama sector informal peruano”, resaltó.

Cuestionamientos al gobierno

En otro momento de la entrevista, el destacado político señaló que lo que se vive en la actual gestión es un clima de indefinición.

“Lo que estamos viendo ahora con el señor Cerrón es que él tiene un punto de vista marxista, leninista, que en cualquier parte del mundo se traduce en colectivización de la economía, partido único, etc. Pero en el fondo nos ha dicho que eso es ideología, que no es lo que pretende hacer. Entonces tenemos un problema de indefinición”, lamentó.

Por otro lado, “el señor Castillo, nuestro presidente, hasta ahora no se pronuncia y selecciona gente con pasados conflictos”.

Además, “en tercer lugar traen a un vocero de otro país para decir que el socialismo sí funciona, pero que no es marxista-leninista, que se llama Evo Morales y que nos da un modelo de un país que tiene la mitad del PBI peruano y que por lo tanto no es aplicable en nuestro país”..

“El gran problema que tenemos en Perú es que no sabemos quién nos gobierna. ¿Qué es Perú Libre? Esa ahorita es mi primera tarea”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0