Las grandes minas del Perú deberían estar operativas al 100% para julio, en tanto la industria vuelve a activarse después de un cierre de dos meses debido a la pandemia del coronavirus, dijo Victor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP).
«Ahora están funcionando a aproximadamente el 90% de su capacidad», dijo Gobitz en una entrevista telefónica. Las minas pequeñas y medianas, así como las denominadas artesanales, comenzaron a operar en junio y no estarán completamente operativas hasta al menos setiembre, comentó.
Gobitz, quien también es CEO de la compañía minera Buenaventura, indicó que estas minas tendrán una recuperación más larga debido a la naturaleza intensiva en mano de obra de sus operaciones. La producción de cobre en el Perú podría registrar una caída de 12-15% este año debido al impacto del Covid-19, anotó.
La gran mayoría de minas sufrirá un impacto de dos meses en su producción, con excepción de Southern Copper, que no fue tan vulnerable a las interrupciones de confinamiento debido a que la mayoría de su fuerza laboral vive en la mina, explicó.
*foto referencial
(BQO)