- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaINEI: SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS CAYÓ 5,93% EN JUNIO

INEI: SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS CAYÓ 5,93% EN JUNIO

Por: Eva Cruz

En junio del presente año, el sector minería e hidrocarburos decreció en 5,93% en comparación al mismo mes del 2013, según detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No obstante, en el acumulado semestral creció 0,1%.

Esta cifra, que representa la tercera caída consecutiva del año, se debe a una baja cotización de los minerales y a una menor demanda externa.

El subsector de la minería se contrajo en 6,8% por la menor extracción de minerales metálicos como el molibdeno (-23,4%), zinc (-20,8%) y oro (-20,4%). Pese a ello, en este primer semestre del año, la plata, el hierro y el plomo tuvieron un panorama favorable con un crecimiento del 6,4%; 4%; y 0,1% respectivamente.

Por su parte, el subsector hidrocarburos disminuyó su producción en 2,6% por la menor extracción del gas natural. Cabe mencionar que los fuertes oleajes dificultaron el traslado del gas de la Planta de Licuefacción Melchorita a los centros de consumo. Esta actividad se revirtió en el mes de julio con un crecimiento del 6,88%.

El sector de electricidad, gas y agua creció, en junio de este año, 4,93% en comparación al mismo mes del 2013. El subsector de la electricidad tuvo cifras al alza con un aumento del 5,2%, gracias a una mejor producción de empresas como Electro Piura, Termoselva, Edegel, Electro Oriente y Egesur. El subsector gas creció 8%; mientras que el del agua, en 2,8%.

Según informó el INEI, en junio de este año, la economía peruana apenas creció en 0,3%. Con este resultado, el PBI peruano incrementó en 3,3% en el primer semestre del año.

El comportamiento de junio se vio afectado por la menor producción de actividades extractivas como la minería e hidrocarburos, junto al de la agricultura, pesca, la manufactura primaria relacionada con la transformación de harina y conserva de pescado, refinación de petróleo y fabricación de productos derivados de minerales no ferrosos.

Este resultado se encuentra muy por debajo del 1,5% que estimaba el mercado.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0