- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet determina nuevos dominios estructurales relacionados a recursos minerales y energéticos

Ingemmet determina nuevos dominios estructurales relacionados a recursos minerales y energéticos

En cuanto a la mineralización, se ha observado algunas ocurrencias de cobre ubicada dentro de los límites comunales del poblado de Parobamba, en Áncash.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín N°6 L “Geología del cuadrángulo de Parobamba (hojas 26s1, 26s2, 26s3, 26s4) donde se ha logrado determinar nuevas unidades litoestratigráficas y dominios estructurales con relación a recursos minerales y energéticos.

Anteriormente, el cuadrángulo de Parobamba no contaba con información de campo a detalle. Por lo que Ingemmet propuso realizar cortes geológicos en forma perpendicular a la estratificación a lo largo de las principales quebradas y ríos, previa coordinación con las comunidades nativas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- SERNANP.

Para la actualización del cuadrángulo se han realizado tres campañas de campo, con una duración de 28 días por campaña, lo que permitió recolectar 743 Puntos de Observación Geológica (POG). Además, cuenta con 51 muestras con estudios petrográficos de rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias.

La investigación, desarrollada a partir del 2019 y publicada en el 2021, tiene entre los resultados la obtención de siete nuevas columnas estratigráficas, correspondiente a los grupos: Ambo, Tarma, Copacabana y las formaciones Ene, Mainique, Chonta y Vivian.

Las conclusiones de la investigación determinan la presencia de las formaciones Ene, Mainique, lo que incrementa el potencial para la exploración por hidrocarburos en el cuadrángulo Parobamba; debido la presencia de rocas generadoras (Grupo Ambo), rocas reservorios (Ene, Mainique, Vivian) y la presencia de sistemas estructurales.

La identificación de nuevos cuerpos intrusivos de dioritas, monzodioritas y sienitas en este cuadrángulo, evidencian la presencia del límite noroeste del segmento de Carabaya perteneciente al batolito de la Cordillera Oriental de edad Triásica, y asociadas a minerales de tierras raras ligeras.

En cuanto a la mineralización, se ha observado algunas ocurrencias de cobre ubicada dentro de los límites comunales del poblado de Parobamba específicamente en el cerro Coropuna, en Áncash, estas relacionadas a un pórfido dacítico con alteración fílica.

Estructuralmente se tiene dos dominios, donde las principales ocurrencias de mineralización están relacionadas al dominio de la Cordillera Oriental en forma de vetas de oro y algunos cuerpos mineralizados.

El boletín N°6 L “Geología del cuadrángulo de Parobamba”, junto a los cuatro mapas geológicos realizados a escala 1/50 000 que cuentan con cortes estructurales, constituye la síntesis de los trabajos de campo del cuadrángulo de Parobamba (26s).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0