- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngresos tributarios en minería e hidrocarburos se reducen de manera sustancial

Ingresos tributarios en minería e hidrocarburos se reducen de manera sustancial

Por. Bryan Quinde

En el marco de la conferencia Perú 2015 ¿País transparente?, Los retos hacia un adecuado ejercicio de la transparencia y el gobierno abierto se dio a conocer que dentro de un contexto de la caída del precio de los minerales, los ingresos tributarios están reduciéndose de manera sustancial.

“Para tener un dato, los ingresos tributarios que aportan las actividades extractivas minería e hidrocarburos son al año 2014 – 2015 la mitad de lo que eran en peso relativo en el año 2007”, indicó Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana.

Asimismo, contó que esta caída afecta los ingresos fiscales nacionales y los ingresos de las regiones por conceptos del canon, lo cual crea incentivos en las empresas para pagar menos impuestos, pero que debe ser controlado por la SUNAT y por la sociedad civil utilizando las herramientas de acceso y transparencia a la información pública.

En ese sentido se abordó el tema de los diez años de la EITI en el Perú, brindando información concreta acerca de los logros obtenidos  en este periodo. Así, Epifanio Baca, sostuvo que, desde su punto de vista, los alcances obtenidos se dan a tres niveles.

De un lado la elaboración y difusión de tres estudios de conciliación nacional. Conciliación de los pagos que hacen las empresas mineras e hidrocarburíferas al estado, los ingresos que el estado registra por dichos pagos y como se distribuye parte de esos ingresos a las regiones por concepto de canon y regalías.

En la misma línea indicó que en estos momentos se está por finalizar la elaboración del cuarto estudio de conciliación que estará referido al año fiscal 2013.

“Este último se realiza en el marco de las exigencias del nuevo estándar, en el cual todas las empresas participantes mineras e hidrocarburíferas aceptan la publicación individual de sus pagos por concepto del impuesto a la renta (IR).”, refirió Baca.

En dicho sentido explico que es importante que los ciudadanos conozcan el dato sobre cuánto es el aporte de las empresas mineras e hidrocarburíferas  al fisco, así como para conocer cómo se calculan las transferencias al canon minero, gasífero y petrolero (el cual se calcula como el 30% del IR que declaran las empresas).

Por otra parte en el marco de la exposición acerca de los avances y perspectivas de los diez años del EITI en el Perú se resaltó que con la implementación del EITI, el Perú logro obtener la certificación de país cumplidor en  materia de transparencia de las actividades extractivas otorgado por el concejo internacional del EITI a inicios del 2012. De esta forma el Perú se convirtió en el primer país en Latinoamérica en obtenerla.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0